12.212 cursos gratis
8.333.313 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicación: 20/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Microbiología moderna

La Era Moderna de la microbiología

Durante el siglo XX la microbiología experimentó un rápido desarrollo en dos direcciones distintas pero complementarias, una básica y otra aplicada. En dicho período aparecieron nuevos instrumentos de estudio y la ciencia microbiológica experimentó una madurez que dió origen a nuevas subdisciplinas. Algunas de éstas fueron puramente básicas y otras puramente aplicadas, pero la mayoría tenían tanto aspectos novedosos de descubrimiento (básicas) como orientaciones a la solución de problemas (aplicadas). La Tabla 1.1 resume algunos de los más importantes logros de la microbiología en sus primeros 300 años de existencia. La Figura 1.20 muestra la secuencia temporal de los principales descubrimientos desde 1985 hasta nuestros días.

Microbiología modernaMicrobiología moderna

Origen de las principales ramas de la microbiología aplicada

Los progresos de Robert Koch en el conocimiento de la naturaleza de las enfermedades infecciosas y en el cultivo de microorganismos patógenos en el laboratorio actuaron como catalizadores que condujeron a la expansión de la microbiología médica y la inmunología, que son ramas de la microbiología actual. Los estudios en estas áreas dieron como resultado el descubrimiento de muchas nuevas bacterias patógenas para el hombre y otros animales, así como el establecimiento de los mecanismos por los que estos patógenos infectan el cuerpo o son controlados por las defensas del mismo. Otros progresos aplicados en el campo de la microbiología agrícola fueron impulsados por los descubrimientos de Beijerinck y Winogradsky y favorecieron la comprensión de los procesos microbianos que ocurren en el suelo, como la fijación de nitrógeno, y que son beneficiosos para el crecimiento de las plantas (Figura 1.19b). Posteriormente, los estudios sobre microbiología del suelo aportaron descubrimientos como los antibióticos y otros compuestos importantes. Este hallazgo abrió el campo de la microbiología industrial, es decir, el crecimiento de microorganismos a gran escala para la producción de productos comerciales.

Los avances registrados en la microbiología del suelo también constituyeron una base sólida para el estudio de los procesos microbianos que ocurren en lagos, ríos y océanos, que se agrupan en el área de la microbiología acuática y la microbiología marina. Una rama de la microbiología acuática se centra en los procesos de tratamiento de aguas residuales y en el suministro de agua potable para consumo humano. La microbiología marina goza en la actualidad de una gran popularidad porque encierra muchas posibilidades para el estudio de la biodiversidad y de las actividades de los microorganismos marinos, y sobre todo por el reconocimiento de que tales microorganismos marinos probablemente controlan muchos parámetros globales críticos, como el clima y la composición de la atmósfera. A medida que fue creciendo el interés por la biodiversidad y las actividades microbianas fue surgiendo la ecología microbiana en los años 1960-70, que en la actualidad está experimentando una segunda «edad de oro» facilitada por la introducción de nuevas técnicas moleculares, particularmente las derivadas de la genómica. Estas poderosas técnicas permiten a los ecólogos microbianos definir la biodiversidad y las actividades de comunidades microbianas muy complejas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Medio ambiente con nuestros cursos gratis