12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicación: 20/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Microbiología. Métodos de esterilización de Pasteur

La generación espontánea

El concepto de generación espontánea existía desde los tiempos bíblicos. La idea básica de esta teoría puede comprenderse fácilmente. El alimento se pudre si permanece durante cierto tiempo a la intemperie. Cuando este material putrefacto se examina al microscopio se encuentra que está repleto de bacterias y tal vez de otros organismos superiores, como gusanos. ¿De dónde provienen estas bacterias que no se ven en el alimento fresco? Algunos pensaban que provenían de semillas o gérmenes que llegaban al alimento a través del aire, mientras otros opinaban que se originaban a partir del material inerte por generación espontánea. Para aclarar esta controversia se necesitaba un enfoque inteligente, y este tipo de problema fue el que atrajo la atención de Luois Pasteur.

Pasteur fue un ferviente adversario de la generación espontánea. Tras sus descubrimientos sobre la fermentación, demostró que en el aire había estructuras que se parecían mucho a los microorganismos encontrados en el material putrefacto y concluyó que aquellos presentes en dicho material derivaban de los que había en el aire y en la superficie de los recipientes que los contenían.

Además, postuló que dichas células en suspensión se depositan constantemente sobre todos los objetos y que crecen cuando las condiciones son favorables. Pasteur pensó que, si sus suposiciones eran correctas, entonces no debería estropearse un alimento tratado de tal modo que todos los organismos que lo contaminaran fueran destruidos, es decir, que los alimentos estériles resultarían protegidos.

Pasteur empleó calor para eliminar los contaminantes, pues otros investigadores habían demostrado que si una solución de nutrientes se introducía en un matraz de vidrio, se sellaba y se calentaba luego hasta ebullición no se descomponía. La eliminación de todas las bacterias y otros organismos de un objeto es el proceso llamado esterilización. Los defensores de la generación espontánea criticaban tales experimentos argumentando que se necesitaba aire fresco para la generación espontánea y que el calentamiento del aire dentro del matraz cerrado no era capaz de permitir el proceso. En 1864 Pasteur superó esta objeción de modo simple y brillante construyendo un matraz con forma de cuello de cisne, que ahora se designa como matraz Pasteur (Figura 1.13). En tales recipientes las soluciones nutritivas se podían calentar hasta ebullición esterilizándose y, después, cuando el matraz se enfriaba, el aire podía entrar de nuevo, pero la curvatura del cuello del matraz evitaba que el material particulado conteniendo microorganimos alcanzase el interior del matraz e iniciara la putrefacción.

Métodos de esterilización de Pasteur

Figura 1.13 La derrota de la generación espontánea: experimento de Pasteur con matraces de cuello de cisne.

(a) Esterilización del contenido del matraz.

(b) Si el matraz se mantiene en posición vertical no hay crecimiento microbiano.

(c) Si los microorganismos atrapados en el cuello alcanzan el líquido estéril, crecen rápidamente.

El material esterilizado en un matraz Pasteur no se descomponía y no aparecían microorganismos mientras el cuello del matraz no contactara con el líquido estéril.

Sin embargo, bastaba con que el matraz se inclinara lo suficiente como para permitir que el líquido estéril contactara con el cuello, para que ocurriera la putrefacción y el líquido se llenara de microorganismos. Este sencillo experimento fue clave para aclarar definitivamente la controversia sobre la generación espontánea y para que la ciencia de la microbiología avanzara sobre bases firmes.

El trabajo de Pasteur también supuso el desarrollo de métodos eficaces de esterilización que favorecieron tanto la investigación básica como la aplicada. La ciencia de los alimentos también tiene una deuda con Pasteur, pues sus principios son los que se utilizan en el envasado y conservación de la leche y otros alimentos (pasteurización).

Otros éxitos de Pasteur

Pasteur consiguió otros muchos éxitos en microbiología y medicina. Entre los principales destaca el desarrollo de vacunas contra enfermedades como el carbunco, el cólera aviar y la rabia durante el perído de 1880-1890. Su famoso trabajo sobre la rabia culminó en julio de 1885 con la primera administración de la vacuna de la rabia al hombre, en la persona de un joven francés llamado Joseph Meister que había sido mordido por un perro rabioso.

Entonces, la mordedura por un perro rabioso significaba la muerte. La noticia del éxito de la vacunación de Meister y la del joven pastor Jean Baptiste Jupille, administrada poco después, se extendió rápidamente y en tan solo un año cerca de 2.500 personas viajaron a París para ser vacunados.

La fama de Pasteur se convirtió en leyenda y condujo a la construcción en 1888 del Instituto Pasteur por el gobierno francés. Inicialmente fue un centro clínico para el tratamiento de la rabia y otras enfermedades infecciosas, y hoy constituye un importante centro de investigación biomédica especializado en la producción de antisueros y vacunas

Los avances médicos y veterinarios de Pasteur no sólo tuvieron importancia por sí mismos, sino que permitieron que arraigara el concepto de la teoría microbiana de las enfermedades infecciosas, cuyos principios estaban siendo desarrollados por entonces por otro gran científico contemporáneo, Robert Koch.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail