12.212 cursos gratis
8.329.017 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicación: 20/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Microbiología.Koch, la tuberculosis

Una prueba para los postulados de Koch: la tuberculosis

El mayor logro de Koch en la bacteriología médica está relacionado con la tuberculosis. Cuando Koch comenzó estos estudios (1881), una de cada siete muertes en humanos era debida a la tuberculosis. Aunque en aquel tiempo se sospechaba que la tuberculosis era una enfermedad contagiosa, el organismo responsable no se había visto en los tejidos de enfermos ni en cultivo. Koch se propuso detectar el agente causante de la enfermedad y para ello empleó todos los métodos que había desarrollado cuidadosamente en los estudios previos sobre el carbunco: microscopía, tinción de tejidos, aislamiento en cultivo puro e inoculación en animales (Figura 1.15).

Como sabemos ahora, el bacilo de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis, es muy difícil de teñir debido a que posee grandes cantidades de lípidos en su pared celular. Pero Koch diseñó un procedimiento para teñir M. tuberculosis en muestras de tejidos usando azul de metileno alcalino y un segundo colorante (marrón Bismark) que teñía sólo los tejidos. Por este método Koch observó las células bacilares de M. tuberculosis teñidas de azul en tejidos tuberculosos, mientras éstos últimos quedaban teñidos de marrón claro (Figura 1.16). Sin embargo, por su trabajo anterior sobre el carbunco, Koch era consciente de que identificar a un microorganismo asociado con la tuberculosis no era suficiente y que debía cultivar el microorganismo para demostrar que era la causa específica de la tuberculosis.

La obtención de cultivos de M. tuberculosis no fue tarea fácil, pero finalmente Koch tuvo éxito al obtener colonias de este organismo sobre suero de sangre coagulada.

Posteriormente usó agar, que acababa de ser introducido como agente solidificante. En condiciones óptimas M. tuberculosis crece muy lentamente en cultivo, pero la persistencia y paciencia de Koch hicieron posible la obtención de cultivos puros de este organismo a partir de diversas fuentes de origen humano y animal.

Con estos precedentes, más tarde fue relativamente sencillo para Koch usar sus postulados (Figura 1.15) para obtener la prueba definitiva de que el organismo aislado era la causa de la tuberculosis. Los cobayas pueden ser infectados fácilmente con M. tuberculosis y posteriormente mueren de tuberculosis sistémica. Kochdemostró que los cobayas enfermos contenían masas celulares de M. tuberculosis en sus tejidos y que los cultivos puros obtenidos de dichos animales transmitían la enfermedad a animales sanos. Asi, Koch cumplió los cuatro criterios de sus postulados y estableció la causa de la tuberculosis (Figura 1.15). Koch anunció este descubrimiento en 1882 y publicó un extenso artículo sobre el tema en 1884. Por esta importante contribución, Robert Koch recibió en 1905 el premio Nobel de fisiología y medicina.

Koch. La tuberculosis

Figura 1.16 Dibujos de Robert Koch de Mycobacteriun tuberculosis. Robert Koch fue el primero que aisló M. tuberculosis y que demostró que causaba la tuberculosis.

(a) Sección transversal de un tubérculo en tejido pulmonar. Las células de M. tuberculosis se tiñen de azul mientras que el tejido pulmonar se tiñe de marrón. (b) Células de M. tuberculosis en un esputo de un paciente tuberculoso. (c) Crecimiento de M. tuberculosis en una placa de vidrio con suero sanguíneo coagulado dentro de una caja de cristal (tapadera abierta). (d) Se tomó una colonia de células de M. tuberculosis de la placa y se observó al microscopio a 700 aumentos; las células aparecen formando largas «cuerdas». Los dibujos originales aparecieron en Koch, R. 1884 «Die Aetiologie der Tuberkulose» Mittheilungen aus dem Kaiserlichen Gesundheitsamte 2:1-88.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Medio ambiente con nuestros cursos gratis