12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 Microbiología. Koch, las infecciones

Koch, la enfermedad infecciosa y la microbiología del cultivo puro

La prueba de que los microorganismos podían causar enfermedades aportó un gran ímpetu al desarrollo de la ciencia de la microbiología. En realidad, ya en el siglo XVI se pensaba que se podía transmitir «algo» de una persona enferma a otra sana y producir en ésta la enfermedad de la primera. Tras el descubrimiento de los microorganismos, se sospechaba que éstos pudieran ser responsables de enfermedades, pero faltaban las pruebas definitivas.

Las mejoras sanitarias preconizadas por Ignaz Semmelweis y Joseph Lister suministraron pruebas indirectas sobre la importancia de los microorganismos como causa de enfermedades en el hombre, pero para que ese concepto de la enfermedad infecciosa fuera experimentalmente probado hubo que esperar hasta los trabajos del médico alemán Robert Koch (1843-1910).

La teoría microbiana de las enfermedades infecciosas y los postulados de Koch

En su trabajo inicial Koch estudió el carbunco, una enfermedad del ganado que en ocasiones afecta al hombre, y que está causada por una bacteria formadora de endosporas llamada Bacillus anthracis. Mediante cuidadosos estudios de microscopía y el uso de colorantes especiales, Koch puso de manifiesto que la bacteria estaba siempre presente en la sangre de los animales infectados. Sin embargo, la mera asociación de la bacteria con la enfermedad, no demostraba que la bacteria fuera la causa de la enfermedad; por el contrario, podía ser un efecto de la misma. ¿Cómo podría diferenciarse la causa y el efecto?

Koch percibió que esta enfermedad ofrecía la oportunidad de abordar esta cuestión experimentalmente; sus resultados establecieron pautas que todavía se siguen en la actualidad para el estudio de las enfermedades infecciosas.

Koch empleó ratones como animales experimentales.

Usando los controles apropiados, demostró que cuando una pequeña cantidad de sangre de un ratón enfermo se inyectaba en uno sano se provocaba rápidamente en éste la aparición de carbunco. Tomando sangre de este segundo animal e inyectándola en otro, obtenía de nuevo los síntomas de la enfermedad. Koch llevó este experimento aún más lejos. También demostró que la bacteria podía ser cultivada en caldos nutritivos fuera del animal y que, incluso después de muchas resiembras o transferencias de cultivo, la bacteria podía causar la enfermedad cuando se reinoculaba a un animal sano.

Mediante experimentos de este tipo y otros relacionados, llevados a cabo en sus trabajos sobre el agente causante de la tuberculosis, Koch formuló una serie de criterios rigurosos, conocidos en la actualidad como postulados de Koch, para demostrar que un tipo concreto de microorganismo es el agente etiológico de una enfermedad específica:

1. El organismo causante de la enfermedad debe estar siempre presente en los animales que sufran la enfermedad y no en individuos sanos.

2. El organismo debe cultivarse en cultivo axénico o puro fuera del cuerpo del animal.

3. Cuando dicho cultivo se inocula a un animal susceptible, debe iniciar en él los síntomas característicos de la enfermedad.

4. El organismo debe aislarse nuevamente de estos animales experimentales y cultivarse de nuevo en el laboratorio, tras lo cual debe mostrar las mismas propiedades que el organismo original.

Estos postulados dieron un enorme impulso al estudio de las enfermedades infecciosas, pues no sólo permitieron establecer la relación entre causa y efecto en este tipo de enfermedades sino que pusieron de manifiesto la importancia de cultivar en el laboratorio a los agentes específicos. Usando estos postulados como guía, Koch, sus discípulos y otros investigadores posteriores lograron descubrir los agentes causales de la mayoría de las enfermedades infecciosas importantes que afectan al hombre y a los animales. A su vez, estos descubrimientos condujeron al establecimiento de tratamientos adecuados para la prevención y cura de muchas enfermedades infecciosas, ampliándose de este modo las bases científicas de la medicina clínica y del bienestar humano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail