12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Microbiología.Koch (2/2)

El agar presenta otras muchas propiedades que lo hacen adecuado como agente solidificante de los medios de cultivo para microorganismos. En particular, permanece sólido a 37 ºC (la temperatura del cuerpo humano) y, después de fundirse durante el proceso de esterilización, permanece líquido hasta los 45 ºC, pudiendo así verterse en recipientes estériles.

Además, a diferencia de la gelatina, que muchos microorganismos pueden degradar volviendo líquido el medio, la mayoría de las bacterias no degradan el agar. El agar también permite que muchos medios sólidos sean transparentes, lo que facilita diferenciar las colonias bacterianas de las partículas inanimadas del material que contiene el medio. Por todo ello, el agar ocupó desde el principio un puesto importante en los anales de la microbiología y aún se emplea en la actualidad para aislar y mantener cultivos puros de bacterias.

En 1887 el bacteriólogo alemán Richard Petri publicó un corto artículo describiendo una modificación de las láminas horizontales de Koch (Figura 1.16c). La mejora de Petri, que resultó ser enormemente útil, consistía en el uso de las cajas o placas dobles circulares que llevan su nombre (Figura 2). Las ventajas de las placas de Petri eran evidentes: podían ser

fácilmente almacenadas y esterilizadas independientemente del medio y, después de añadir el medio líquido fundido a la más pequeña de las dos tapaderas circulares, la de tamaño mayor podía utilizarse como tapadera para evitar contaminaciones. Las colonias que se formaban en la superficie del agar contenido en la placa de Petri quedaban en contacto con el aire y podían ser fácilmente manipuladas para su estudio. La idea original de Petri no ha sido superada hasta la fecha, y las placas de Petri, bien sean de vidrio reutilizable y esterilizadas por calor seco, o de plástico desechable y esterilizadas por óxido de etileno (un gas esterilizante), constituyen el principal apoyo del laboratorio microbiológico.

Koch fue consciente de las implicaciones de sus métodos de obtención de cultivos puros en relación con el estudio de la sistemática bacteriana. Observó que sobre el medio sólido expuesto a un objeto contaminante se desarrollaban colonias con formas diferentes (diferían en color, forma, tamaño y otros caracteres, véase Figura 2) y que tales colonias se podían perpetuar y diferenciar entre sí por sus características particulares. Las células de diferentes colonias diferían microscópicamente y a menudo también en sus temperaturas óptimas de crecimiento o en sus requerimientos nutricionales. Koch se dio cuenta de que todas estas diferencias entre microorganismos equivalían a los criterios que los taxonomistas habían establecido para la clasificación de los organismos superiores como animales y plantas. En palabras de Koch (traducidas del alemán) «Toda bacteria

que mantenga las características que la diferencian de otras, cuando se cultivan en el mismo medio y bajo las mismas condiciones, debería ser designada como especie, variedad, forma o cualquier otra designación adecuada».

Koch también dedujo de sus estudios sobre cultivos puros que se podía demostrar que determinados microorganismos tenían efectos específicos, no solo para causar enfermedades sino también en lo que respecta a otras capacidades. Tales ideas fueron muy importantes para la rápida aceptación de la microbiología como una ciencia biológica independiente a principios del siglo XX.

El descubrimiento por Koch del medio de cultivo sólido y su importancia en la obtención de cultivos puros tuvo influencia más allá del ámbito de la bacteriología médica. Sus aportaciones constituyeron los instrumentos necesarios para el desarrollo de campos como el de la taxonomía bacteriana, la genética y otras disciplinas relacionadas. En conjunto, toda la microbiología tiene una enorme deuda de gratitud con Koch y sus colaboradores por su intuición al darse cuenta de la gran importancia de los cultivos puros y por desarrollar algunos de los métodos fundamentales en microbiología.

Microbiología. Koch

Figura 1. Fotografía coloreada a mano de colonias formadas sobre agar realizada por

Walter Hesse, un colaborador de Robert Koch. Las colonias corresponden a hongos (mohos) y bacterias que se obtuvieron en estudios iniciados por Hesse sobre el contenido microbiológico del aire de Berlín, Alemania, en 1882.

Tomado de Hesse, W. 1884 «Ueber quentitative Bestimmung der in der Luft enthaltenen

Mikroorganismen»,en Struck (ed.), Mittheilungen aus dem Kaiserlichen Gesundheitsamte. August Hirschwald.

Microbiología. Koch

Figura 2. Fotografía de una placa de Petri con colonias de bacterias marinas. Cada

colonia contiene millones de células que se originan de una sola célula inicial.

Robert Koch estableció criterios para el estudio de microorganismos infecciosos y desarrolló los primeros métodos para hacer crecer y obtener cultivos puros de microorganismos.

- ¿Cómo diferencian los postulados de Koch entre causa y efecto en una enfermedad?

-¿Qué ventajas ofrecen los medios sólidos para el cultivo de microorganismos?

-¿Qué es un cultivo puro?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail