12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Microbiología.Koch (1/2)

En el caso de enfermedades que se pueden reproducir en modelos animales resulta relativamente fácil demostrar los postulados de Koch. Sin embargo, esto no siempre es sencillo en la medicina clínica moderna. Incluso para Koch el tema resultó difícil en algunos casos, como en el cólera. Hoy existe un sistema animal adecuado para estudiar el cólera, pero en los tiempos de Koch no se conocía.

Como sólo una parte de los voluntarios humanos que se infectan con la bacteria productora del cólera, Vibrio cholera contraen la enfermedad, resultó difícil entonces probar su origen.

Incluso en la actualidad, a veces resulta imposible poder cumplir los postulados de Koch. Por ejemplo, los agentes causantes de varias enfermedades del hombre no originan enfermedad en ningún animal conocido. Tal es el caso de muchas enfermedades que se asocian con bacterias intracelulares, como las rickettsias y las clamidias, y de enfermedades producidas por algunos virus y protozoos parásitos. Como no sería ético utilizar a voluntarios humanos para comprobar los postulados de Koch en estas enfermedades, es posible que nunca se establezca de modo inequívoco la causa y el efecto en estos casos. Sin embargo, en muchas de estas enfermedades, las evidencias clínicas y epidemiológicas proporcionan algunas pruebas sobre la causa específica. Por tanto, aunque los postulados de Koch constituyen «el estándar de oro» en microbiología clínica, hasta ahora resulta imposible satisfacer todos sus criterios en algunas enfermedades infecciosas.

Información adicional de Koch
Medios sólidos, la placa de Petri y los cultivos puros

Robert Koch fue el primero que cultivó bacterias en medios de cultivo sólidos. El uso inicial de las rebanadas de patata presentaba muchos problemas. Además de que constituía un medio selectivo para las bacterias que podían crecer en su superficie, las rebanadas se cubrían frecuentemente de mohos. Koch necesitaba un método más fiable y reproducible para cultivar las bacterias en medios sólidos y encontró la solución en el empleo del agar.

Al principio Koch utilizó la gelatina como agente solidificante de los caldos nutritivos que empleaba para cultivar las bacterias y desarrolló un método para preparar láminas horizontales de un medio sólido que mantenía libre de contaminantes cubriéndolas con una campana o tapadera de cristal (véase Figura 1.16c). Los caldos nutritivos con gelatina constituían un buen medio de cultivo para el aislamiento y estudio de varias bacterias, pero presentaba algunos inconvenientes, y el más importante era que la gelatina no se mantenía sólida a la temperatura del cuerpo humano (37 ºC), que es la óptima para el crecimiento de la mayoría de los microorganismos que son patógenos para el hombre. Por tanto, se necesitaba un agente solidificante diferente.

El agar es un polisacárido derivado de las algas rojas. En el siglo XIX se utilizaba mucho como un agente gelificante. El primer uso del agar como agente solidificante para medios de cultivo bacteriológicos se debe a Walter Hesse, un colaborador de Koch (Figura 1). La idea real de que el agar podía ser usado en vez de la gelatina fue sugerida por la mujer de Hesse, Fannie, quien había usado el agar para la preparación de mermeladas de fruta.

Cuando se ensayó como agente solidificante en medios de cultivo, se apreció que superaba a la gelatina en muchos aspectos. Hesse escribió a Koch acerca de este descubrimiento y Koch adoptó rápidamente esta técnica en sus propios trabajos, como los estudios clásicos sobre el aislamiento de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que es el agente etiológico de la tuberculosis (véanse el texto y la Figura 1.16).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail