12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Microbiología. Isómeros ópticos de Pasteur

Pasteur y la derrota de la generación espontánea

La segunda parte del siglo XIX supuso un gran desarrollo para la microbiología. El concepto de la generación espontánea fue abandonado y apareció la ciencia del cultivo puro. En esta época destacan grandes figuras científicas, y el primero de ellos es el francés Louis Pasteur (1822-1895), que fue contemporáneo de Cohn.

Isómeros ópticos y fermentaciones

Pasteur se formó como químico y fue unos de los primeros científicos que reconoció la importancia de los isómeros ópticos (véase Sección 3.6). Una molécula es ópticamente activa si difracta la luz en una sola dirección cuando está en solución o en forma cristalizada. Pasteur estudió cristales de ácido tartárico que había separado a mano según desviaran un haz de luz polarizada hacia la derecha o hacia la izquierda (Figura 1.12).

Isóneros ópticos de Pasteur

Eligió el tartrato porque era un producto de desecho en el proceso de vinificación, abundante en Francia, y también por su facilidad para cristalizar. Pasteur descubrió que el hongo Aspergillus sólo metabolizaba D-tartrato y no su isómero óptico, el L-tartrato. El hecho de que un organismo vivo fuera capaz de distinguir entre los isómeros ópticos tuvo una profunda significación para Pasteur, que consideró que los procesos vitales eran fundamentalmente asimétricos a diferencia de los procesos químicos inanimados.

Según él, sólo los seres vivos mostraban selectividad para producir o consumir isómeros ópticos.

Los trabajos de Pasteur sobre la asimetría le llevaron al análisis de las fermentaciones y, en último término, a la cuestión de la generación espontánea. Los industriales locales tenían problemas para la obtención de alcohol por fermentación del azúcar de remolacha e invitaron a Pasteur a realizar un estudio detallado de la fermentación alcohólica, que por entonces se consideraba que era un proceso estrictamente químico. Se interpretaba que las células de levadura que aparecían en los caldos de fermentación eran sustancias químicas complejas y se originaban como resultado de la fermentación, en vez de actuar como catalizadores del proceso. Uno de los productos laterales de la fermentación es el alcohol amílico, que Pasteur detectó en el liquido de fermentación encontrando que era ópticamente activo. Las observaciones microscópicas de Pasteur, junto a sus experimentos simples pero rigurosos, demostraron que la fermentación alcohólica estaba catalizada por las levaduras. En sus propias palabras «…la fermentación está asociada a la vida y a la integridad estructural de las células y no a su muerte o desaparición». Sobre estas bases, Pasteur inició una serie de experimentos clásicos sobre la generación espontánea que han ligado para siempre su nombre con la microbiología.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail