12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicación: 20/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Microbiología. Historia (2/2)

Comparados con los actuales, los microscopios de van Leeuwenhoek eran muy primitivos, pero mediante una cuidadosa manipulación y un buen enfoque fue capaz de ver bacterias, que son mucho más pequeñas que los mohos.

En 1676 observó bacterias mientras analizaba infusiones de pimienta y describió sus observaciones en una serie de cartas dirigidas a la Royal Society de Londres, que las publicó en 1684 traducidas al inglés. En la Figu ra 1.10b se muestran dibujos de lo que denominó «pequeños animálculos».

Pasados los años, sus observaciones fueron confirmadas por otros, pero durante casi 150 años los avances en el conocimiento de la naturaleza e importancia de estos pequeños organismos fueron muy lentos. En el siglo XIX, cuando los microscopios fueron mejorados y se generalizó su uso, el alcance y la naturaleza de las formas microbianas de vida se convirtió en algo más evidente.

Desde mediados del siglo XIX hasta finales del mismo se registraron importantes descubrimientos en la ciencia microbiológica, fundamentalmente porque se dedicó atención a dos cuestiones inquietantes que dominaban la biología y la medicina de aquel tiempo: (1) la cuestión de la generación espontánea y (2) la naturaleza de las enfermedades infecciosas. Las respuestas a estas incógnitas surgieron sobre todo del trabajo de dos gigantes en el campo de la microbiología, el químico francés Louis Pasteur y el médico alemán Robert Koch. Pero antes de analizar sus aportaciones, debemos considerar la importante contribución del botánico alemán Ferdinand Cohn, contemporáneo de Pasteur y de Koch, que fue el fundador de lo que ahora llamamos bacteriología.

Ferdinand Cohn y la ciencia de la bacteriología Ferdinand Cohn (1828-1898) nació en Breslau (en la actual Polonia). Se formó inicialmente como botánico y llegó a ser un excelente microscopista. Su interés por la microscopía le llevó primero al estudio de plantas unicelulares —algas— y más tarde a las bacterias fotosintéticas.

Cohn pensaba que todas las bacterias, incluso las que carecen de pigmentos fotosintéticos, eran miembros del reino vegetal, y sus estudios de microscopía sobre plantas y algas le condujeron gradualmente al estudio de diversas bacterias, como la bacteria oxidante de azufre Beggiatoa

En particular, Cohn se interesó por la resistencia de las bacterias al calor, lo que le llevó a descubrir el importante grupo de las bacterias que forman endosporas.

Ahora sabemos que las endosporas bacterianas son muy resistentes a la temperatura. Cohn describió el ciclo de vida completo de Bacillus, que es una bacteria formadora de endosporas (células vegetativas >endosporas >células vegetativas), y observó que las  élulas vegetativas de Bacillus morían por ebullición, pero no las endosporas.

El hallazgo de Cohn sobre las endosporas ayudó a explicar por qué sus contemporáneos, como el científico irlandés John Tyndall, habían encontrado que la ebullición era generalmente un método apropiado para evitar que las infusiones líquidas permitieran el crecimiento microbiano, aunque no siempre era así.

Cohn continuó trabajando con bacterias hasta su jubilación, contribuyendo de muchas maneras al desarrollo de la bacteriología, aportando las bases experimentales para un esquema de clasificación de las bacterias y fundando una importante revista científica sobre biología vegetal y microbiana. En su época, Cohn fue un entusiasta defensor de las técnicas y las investigaciones desarrolladas por el fundador de la microbiología médica Robert Koch. También se debe a Cohn haber ideado métodos simples y efectivos para evitar la contaminación de medios de cultivo estériles, como el uso de algodón para tapar los tubos y los matraces. Estos métodos fueron usados posteriormente por Koch y permitieron grandes avances como el aislamiento y la caracterización de bacterias causantes de enfermedades.

Robert Hooke fue el primero en describir microorganismos y Antoni van Leeuwenhoek el primero en describir bacterias. Ferdinand Cohn fundó la bacteriología y descubrió las endosporas bacterianas.

- ¿Qué frenaba el desarrollo de la microbiología antes de Antoni van Leeuwenhoek?

-¿Qué descubrió Cohn estudiando la resistencia al calor de los microorganismos?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail