12.176 cursos gratis
8.741.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Diversidad microbiana y el surgimiento de la microbiología general

A medida que la microbiología progresó del siglo XIX al XX, el enfoque inicial de esta ciencia sobre aspectos médicos se amplió hasta incluir estudios sobre la diversidad microbiana en el suelo y en las aguas y abarcar los procesos metabólicos que los microorganismos llevan a cabo en estos hábitats. Esto supuso el comienzo de la microbiología general, que es un término que incluye principalmente los aspectos no médicos de la microbiología. En esta época destacan dos figuras importantes, el holandés Martinus Beijerinck y el ruso Sergei Winogradski.

Martinus Beijerink y la técnica de los cultivos de enriquecimiento

Martinus Beijerinck (1851-1931) fue un profesor de la Escuela Politécnica de Delft, Holanda. En sus inicios tuvo una formación botánica y llegó a la microbiología a través del estudio de la microbiología de las plantas. La aportación más importante de Beijerinck al campo de la microbiología fue la formulación de la técnica del cultivo de enriquecimiento. Por esta técnica los microorganismos se aíslan de muestras naturales de un modo muy selectivo mediante la manipulación de las condiciones nutricionales y de incubación. El éxito de la técnica propuesta por Beijerink se demostró cuando Winogradsky, después de descubrir el proceso de fijación de nitrógeno, fue capaz de aislar por enriquecimiento la bacteria aerobia fijadora de nitrógeno Azotobacter (Figura 1.17)

diversidad microbiana

Dibujo realizado por la hermana de Beijerinck, Henriette Beijerinck, mostrando células de Azotobacter chroococcum. Beijerinck utilizó estos dibujos para ilustrar sus clases.

Utilizando la técnica de cultivos de enriquecimiento, Beijerinck aisló los primeros cultivos puros de muchos microorganismos del suelo y del agua, como las bacterias sulfatoreductoras y las oxidantes de azufre, las bacterias fijadoras de nitrógeno de los nódulos radiculares, diversas especies de Lactobacillus, algas verdes, varias bacterias anaerobias, y muchas otras. En sus estudios sobre la enfermedad del mosaico del tabaco, Beijerinck puso de manifiesto, mediante el uso de técnicas de filtración selectiva, que el agente infeccioso (un virus) no era una bacteria sino algo más pequeño que se incorporaba en las células vivas de las plantas. Con este destacado trabajo, Beijerinck no sólo describió el primer virus sino que también estableció los principios básicos de la virología.

Capýtulo anterior - Microbiología.Koch (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail