12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |916 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Biología molecular

La Era de la biología molecular

Hacia 1970, el avance de los conocimientos sobre la fisiología, la bioquímica y la genética molecular hizo posible la manipulación experimental del material genético de las células hasta el punto de poder «trasplantar» a una bacteria DNA de otro organismo y recoger las proteínas codificadas por ese DNA exógeno. Esto llevó a la aparición de la biotecnología. Casi al mismo tiempo se desarrollaron técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos, y los efectos de la aplicación de esta nueva tecnología se notaron en todas las áreas de la biología. En microbiolo gía, la secuenciación de DNA reveló las relaciones genéticas (evolutivas) entre las bacterias, introduciendo conceptos revolucionarios en la clasificación de los microorganismos. La secuenciación también condujo hacia los años 1990 a la aparición de la genómica. La gran cantidad de información disponible en la actualidad sobre genes y genomas ha impulsado importantes avances en medicina, agricultura, biotecnología y muchas otras áreas. El dinámico campo de la genómica ha dado origen, a su vez, a otras disciplinas como la proteómica y la metabolómica, que estudian respectivamente los modelos de expresión proteica y metabólica de las células.

Nuevas fronteras

Durante los 325 años transcurridos desde las observaciones de van Leeuwenhoek, la microbiología no sólo ha aportado un profundo y brillante conocimiento de la biología de los microorganismos, sino que ha abordado nuevos retos científicos. Por un lado, la aparición de nuevas enfermedades emergentes sin previo aviso, como el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) y la gripe aviar, parecen desafiar nuestro sofisticado conocimiento de las enfermedades infecciosas. Por otro, los nuevos avances de la microbiología, como la genómica, nos proporcionan un conocimiento sin precedentes sobre el funcionamiento de las células al nivel más fundamental.

La investigación microbiológica está a punto de definir el genoma minimalista, es decir, el complemento mínimo de genes necesarios para una célula viva.

Cuando este objetivo se logre, seremos capaces de definir exactamente todos los prerrequisitos para la vida, al menos en términos bioquímicos, y tal vez estemos entonces cerca de poder crear células vivas en el laboratorio.

Como expresó el biólogo evolutivo Stephen Jay Gould, vivimos en la «Edad de las Bacterias». Nos espera un tiempo prometedor y muchas cosas que aprender de la microbiología. Hay que continuar en contacto con esta ciencia porque guarda muchas cosas para el futuro.

En la segunda parte del siglo xx, la microbiología básica y la aplicada se desarrollaron en paralelo hasta entrar en la era actual de la microbiología molecular.

-Indique en cada caso la rama o subdisciplina de la microbiología que trata sobre: metabolismo, enzimología, síntesis de ácidos nucleicos y proteínas, ambientes microbianos naturales, clasificación microbiana, y estructura celular de los microorganismos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (1/2)
Con este curso de microbiología , conoceremos el mundo microbiano , descubriremos... [17/12/10]
964  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail