12.176 cursos gratis
8.740.544 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (1/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |964 alumnos|Fecha publicación: 17/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Vida microbiana (2/2)

Distribución de la vida microbiana

Estamos rodeados de vida microbiana. Un examen de materiales tan naturales como el suelo o el agua siempre revela la presencia de células microbianas, e incluso también pululan los microorganismos en hábitats tan poco comunes como los manantiales de aguas termales o los hielos de los glaciares. Aunque estas células tan diminutas están muy extendidas por toda la Tierra, parecen no tener importancia por su tamaño. Pero si las contásemos veríamos que alcanzan un número sorprendente.

Los cálculos sobre el número de células microbianas existentes en la Tierra señalan que el total es el del orden de 5 × 1030 células. La cantidad total de carbono presente en este número tan enorme de células pequeñas iguala al carbono de todas las plantas de la Tierra (y hay que tener en cuenta que el carbono vegetal supera al carbono de los animales). Pero además, el contenido global de nitrógeno y de fósforo en las células microbianas supera en más de 10 veces el que corresponde a toda la biomasa vegetal.

Por tanto, las células microbianas, por pequeñas que sean, constituyen la mayor porción de biomasa sobre la Tierra y son reservas importantes de nutrientes esenciales para la vida. Resulta igualmente llamativo el hecho de que la mayoría de las células microbianas no se encuentran en la superficie terrestre sino en capas profundas de los océanos y de la corteza terrestre. Como ejemplo, las profundidades de hasta 10 km bajo la superficie aún parecen habitadas por la vida microbiana. Más adelante veremos que tales hábitats mantienen diversas poblaciones de células microbianas que logran vivir mediante estrategias poco comunes y que crecen de manera extremadamente lenta. Sin embargo, debido a que las capas bajo la superficie de la Tierra representan una frontera casi inexplorada, todavía queda mucho por descubrir a fin de conocer y comprender las formas de vida que dominan la biología en nuestro planeta.

Miles de millones de años antes de que aparecieran los organismos superiores, diversas poblaciones microbianas ya tenían una amplia distribución en la Tierra, y en la actualidad la masa microbiana total en la Tierra supera a la de los organismos superiores. En particular, las cianobacterias fueron importantes porque oxigenaron la atmósfera.

 -¿Fueron celulares las primeras formas de vida?

¿Por qué es la vida celular la única forma de vida que vemos actualmente en la Tierra?

 -¿Cuál es la antigüedad de la Tierra y cuándo aparecieron por primera vez las formas celulares de vida? ¿Cómo puede la ciencia reconstruir la secuencia de los organismos que aparecieron en la Tierra?

 -¿Dónde se localiza la mayoría de células microbianas en la Tierra?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (2/2)
Con este cursosituaremos a la microbiología en una perspectiva histórica, como un... [20/12/10]
916  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail