12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (1/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |964 alumnos|Fecha publicación: 17/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Los microorganismos y sus recursos genéticos

Además de limpiar el ambiente, se puede poner en funcionamiento la riqueza genética del mundo microbiano para obtener productos de interés comercial. Durante siglos, los microorganismos se han empleado para obtener productos derivados de la leche, bebidas alcohólicas y procesos similares. Más recientemente, se han cultivado a  gran escala para producir antibióticos, enzimas específicas y otros compuestos muy diversos. Actualmente vivimos en el mundo de la biotecnología, que utiliza con frecuencia microorganismos modificados genéticamente para sintetizar productos de muy elevado valor comercial  

La Biotecnología usa los instrumentos de la ingeniería genética, es decir, la manipulación artificial de los genes y de sus productos (Figura 1.7). Es posible modificar genes de cualquier origen empleando como herramientas moleculares a los microorganismos y sus enzimas. Por ejemplo, la insulina humana, que es una hormona producida a muy bajo nivel en pacientes con diabetes, se obtiene en la actualidad de bacterias modificadas que llevan insertado el gen de la insulina humana. Con el empleo de la genómica, la secuenciación y el análisis de genomas, es posible buscar la presencia de genes que codifiquen proteínas de interés comercial entre la dotación genética de cualquier organismo. Hoy es una operación rutinaria clonar en un hospedador adecuado un gen determinado y producir luego la correspondiente proteína a una escala que satisfaga las demandas comerciales.

La microbiología como profesión

El campo de la microbiología está lleno de oportunidades para quienes buscan una profesión científica atractiva y gratificante. Por ejemplo, los microbiólogos ocupan puestos de vanguardia en la medicina clínica, desarrollando y aplicando métodos de diagnóstico para las enfermedades infecciosas y para su tratamiento.

Frecuentemente, la base de estos logros es la investigación innovadora llevada a cabo en las compañías farmacéuticas, químicas, bioquímicas y biotecnológicas, donde los microbiólogos desarrollan sus actividades científicas. Además, los microbiólogos son importantes en la industria alimentaria, en instituciones sanitarias, en labo ratorios de investigación pública y privada, en la realización de análisis medioambientales, y en la enseñanza de las ciencias biológicas. Además de poder manejar los principios de una de las disciplinas más fascinantes de las ciencias biológicas, los estudiantes de microbiología tienen ahora muchas opciones para dirigir su interés por la biología hacia una profesión emocionante y gratificante.

Los microorganismos pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales para el hombre. Aunque tendemos a resaltar los aspectos perjudiciales (agentes de enfermedades infecciosas), en la naturaleza hay muchos más microorganismos beneficiosos que perjudiciales.

-  ¿De qué modo son importantes los microorganismos en la industria alimentaria y en la agricultura?

-Indique dos combustibles de origen microbiano.

-¿Qué es la biotecnología y como puede mejorar la vida del hombre?

Preguntas de repaso

1.Indique seis propiedades importantes asociadas al estado vivo. ¿Cuál de estas propiedades se presenta en todas las células? ¿Cuál de estas propiedades se presenta solamente en algunos tipos de células?

2.Las células se pueden considerar como máquinas químicas y como sistemas de codificación. Explique las diferencias entre estos dos atributos de una célula.

3.¿Qué se requiere para que ocurra la traducción en una célula? ¿Cuál es el producto del proceso de traducción?

4.¿Qué es un ecosistema? ¿Viven los microorganismos en cultivo puro en un ecosistema? ¿Qué efectos pueden tener los microorganismos sobre sus ecosistemas?

5.¿Por qué la evolución de las cianobacterias cambió la Tierra de modo permanente?

6.¿Cómo convencería a un amigo de que los microorganismos son mucho más que meros agentes causantes de enfermedades?

Nota:Este curso es un fragmento del libro: "Brock. Biología de los microorganismos 12ED", de los autores Antonio Colmenar Michael T. Madigan,  John M. Martinko, Paul V. Dunlap y David P. Clark(SBN: 9788478290970). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (2/2)
Con este cursosituaremos a la microbiología en una perspectiva histórica, como un... [20/12/10]
916  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail