12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (1/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |964 alumnos|Fecha publicación: 17/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Los microorganismos como células

La célula es la unidad fundamental de la vida. Una célula aislada es una entidad aislada de otras por una membrana; muchas células contienen además una pared celular exterior a la membrana. Cada célula contiene una gran variedad de estructuras químicas y componentes subcelulares (Figura 1.2). La membrana forma un compartimento que es necesario para mantener una proporción correcta de constituyentes internos de la célula y para protegerlos de fuerzas externas. Pero el hecho de que una célula sea un compartimento no significa que esté cerrada por completo. Por el contrario, la membrana es semipermeable, y por ello, la célula es una estructura abierta y dinámica. Las células tienen comunicación con su medio ambiente e intercambian materiales, realizando cambios continuamente.

microorganismos como células   microorganismos como células

a)                                                       b)

Figura 1.2 (a) Micrografía de células bacterianas con forma de bacilo vistas al microscopio óptico; cada célula tiene aproximadamente 1 μm de diámetro. (b) Sección longitudinal de una célula en división vista al microscopio electrónico. Las dos áreas más claras representan el nucleoide, región de la célula que contiene el DNA.

Química celular y estructuras esenciales Las células son estructuras muy organizadas formadas por una mezcla de cuatro componentes químicos: proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y polisacáridos. Estas grandes moléculas se llaman macromoléculas y, en conjunto, representan más del 95% del peso seco de una célula (el resto es una mezcla de precursores de las macromoléculas y de iones inorgánicos). La composición química exacta y la disposición de las macromoléculas en los diferentes tipos de células es lo que diferencia a unas de otras. Podemos decir que todas las células tienen mucho en común pero que cada tipo de célula es único desde el punto de vista químico.

En una célula existen varias estructuras que son clave. La membrana citoplasmática (o membrana celular) es la barrera que separa el interior celular del medio externo. Dentro de la membrana celular se encuentran diversas estructuras y sustancias químicas suspendidas o disueltas en un fluido llamado citoplasma.

La «maquinaria» para el crecimiento y la función celular incluye el núcleo o nucleoide, donde se guarda el DNA celular (el genoma), y los ribosomas, que son estructuras formadas por proteína y RNA sobre las que se fabrican nuevas proteínas celulares. La mayoría de las células microbianas contienen además una pared celular. La pared celular es lo que confiere rigidez estructural a la célula y evita su lisis osmótica más bien que la membrana celular.

Capítulo anterior - Microbiología

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (2/2)
Con este cursosituaremos a la microbiología en una perspectiva histórica, como un... [20/12/10]
916  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail