12.176 cursos gratis
8.742.127 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (1/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |964 alumnos|Fecha publicaciýn: 17/12/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Microbiología. Introducción

Bienvenidos a la microbiología —el estudio de los microorganismos.

El término microorganismos incluye organismos microscópicos unicelulares y los virus, que son microscópicos pero sin estructura celular.

¿Qué estudia la microbiología? La microbiología trata de células y de cómo funcionan, en especial de las bacterias, que constituyen un grupo muy amplio de células con una enorme importancia básica y aplicada (Figura 1.1).

La microbiología estudia la diversidad y la evolución, el modo en que surgieron los diferentes tipos de microorganismos y el porqué. Analiza lo que los microorganismos hacen en la naturaleza, en los suelos y en las aguas, en el cuerpo humano, en los animales y en las plantas. De un modo u otro, los microorganismos afectan a todas las formas de vida en la Tierra (Figura 1.1b) y por tanto podemos considerar que la microbiología es la base de las ciencias biológicas.

Los microorganismos son diferentes de las células de los organismos visibles. Las células de los macroorganismos, como las de los animales o las plantas, son incapaces de vivir aisladas en la naturaleza y existen solamente como partes de los órganos de los animales o de las partes  de las plantas. Por el contrario, la mayoría de los microorganismos pueden llevar a cabo sus procesos vitales de crecimiento, generación de energía y reproducción de un modo independiente de otras células.

Microorganismos  microorganismos  microorganismos  microorganismos

a)                              b)                                       c)                               d)

Figura 1.1 Microorganismos. Una célula microbiana aislada puede tener una existencia independiente. Las micrografías muestran microorganismos fotosintéticos llamados bacterias rojas (a) y cianobacterias (b). Se considera que las bacterias rojas fueron unos de los primeros organismos fotótrofos que aparecieron en la Tierra; las cianobacterias fueron los primeros fotótrofos que produjeron O2 en nuestro planeta y los responsables de la aparición del oxígeno atmosférico que permitió la evolución de otras formas vivas. En la naturaleza (c) o en el laboratorio (d) las bacterias pueden crecer en grandes poblaciones. En (c) se muestra un abundante crecimiento de bacterias rojas en el pequeño lago Cisó, en España. En (d) se presenta un cultivo en el laboratorio de células de la bacteria bioluminiscente Photobacterium leiognathi, que emite luz. Un mililitro de agua del lago o una colonia de la placa de cultivo contiene más de mil millones (109) de células.

Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Brock. Biología de los microorganismos 12ED", de los autores Antonio Colmenar Michael T. Madigan,  John M. Martinko, Paul V. Dunlap y David P. Clark (SBN: 9788478290970). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Capýtulo siguiente - Microbiología

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (1/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (2/2)
Con este cursosituaremos a la microbiología en una perspectiva histórica, como un... [20/12/10]
916  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail