12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (1/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |964 alumnos|Fecha publicación: 17/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Microbiología

La ciencia microbiológica se centra en dos temas principales:

(1) la comprensión de los procesos vitales básicos, y (2) la aplicación de ese conocimiento para beneficio de la humanidad.

Como ciencia biológica básica, la microbiología proporciona y desarrolla herramientas para investigar los procesos fundamentales de la vida. Los científicos han logrado obtener un conocimiento muy sofisticado de las bases químicas y físicas de la vida mediante estudios con microorganismos porque las células microbianas comparten muchas propiedades con las células de los organismos multicelulares; de hecho, todas las células tienen mucho en común. Además, las células microbianas pueden crecer en cultivos de laboratorio hasta alcanzar densidades de población muy altas (Figura 1.1d), lo que las hace muy adecuadas para estudios bioquímicos y genéticos.

Estas características convierten a los microorganismos en modelos excelentes para comprender los procesos celulares en organismos multicelulares, incluido el hombre.

Como ciencia biológica aplicada, la microbiología trata de muchos problemas prácticos importantes en la medicina, la agricultura y la industria. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades de los animales y de las plantas están causadas por microorganismos. Los microorganismos también desempeñan una función destacada como agentes en la fertilidad del suelo y en la producción de animales domésticos. Por otra parte, muchos procesos industriales a gran escala, como la producción de antibióticos y proteínas humanas, se basan en la utilización de microorganismos. En consecuencia, tanto los aspectos perjudiciales como los beneficiosos de los microorganismos inciden en nuestras vidas.

La importancia de los microorganismos

En este libro iremos viendo que los microorganismos desempeñan un papel central tanto en las actividades humanas como en el entramado del conjunto de la vida sobre la Tierra. Aunque son las formas más pequeñas de vida, constituyen en conjunto la biomasa mayor sobre el planeta y realizan muchos procesos químicos que son necesarios para otros organismos. En ausencia de los microorganismos nunca podrían haber surgido otras formas de vida ni podrían mantenerse en la actualidad. Incluso el mismo oxígeno que respiramos es una consecuencia de la actividad microbiana del pasado (Figura 1.1b). Además, veremos que el hombre, las plantas y los animales están unidos íntimamente a las actividades microbianas en cuanto al reciclado de los nutrientes esenciales y la degradación de la materia orgánica. Ninguna otra forma de vida tiene una importancia similar a la de los microorganismos para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra.

Los microorganismos existieron en la Tierra miles de millones de años antes de la aparición de las plantas y los animales.

Esta diversidad tan amplia explica algunas de las propiedades más espectaculares de los microorganismos. Por ejemplo, veremos cómo pueden vivir en lugares inadecuados para otros seres vivos y cómo sus variadas capacidades fisiológicas los convierten en los químicos más importantes de la Tierra. Analizaremos la historia evolutiva de los microorganismos y veremos que se pueden distinguir tres grupos fundamentales de células atendiendo a sus relaciones evolutivas. Finalmente, consideraremos cómo han sido capaces de establecer importantes relaciones con otros organismos, unas beneficiosas y otras perjudiciales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (2/2)
Con este cursosituaremos a la microbiología en una perspectiva histórica, como un... [20/12/10]
916  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail