12.176 cursos gratis
8.740.889 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Microbiología de los organismos (1/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |964 alumnos|Fecha publicación: 17/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Impacto de los microorganismos sobre el hombre

Los microbiólogos han tenido mucho éxito al comprender cómo funcionan los microorganismos, así como en diseñar procedimientos para aumentar sus efectos beneficiosos y reducir sus efectos perjudiciales. Por ello la microbiología ha permitido avances importantes en la salud humana y el bienestar. La Figura 1.7 muestra una visión global del impacto de los microorganismos sobre las actividades humanas.

Impacto de los microorganismos sobre el hombre

impacto de los microorganismos sobre el hombre

Figura 1.7 Influencia de los microorganismos en la actividad humana. Aunque muchos sólo consideran a los microorganismos en el contexto de las enfermedades infecciosas, en  realidad solamente unos cuantos causan enfermedades. Los microorganismos afectan, en cambio, a muchos aspectos de nuestras vidas, como se indica aquí.

Los microorganismos como agentes etiológicos de enfermedades Las cifras de la Figura 1.8 muestran el éxito de los microbiólogos en el control de los microorganismos.

Control de los microorganismos

Muertes por cada 100.000 habitantes                            Muertes por cada 100.000 habitantes

Figura 1.8 Frecuencia de las principales causas de muerte en Estados Unidos en el año 1900 y en el 2008. Las enfermedades infecciosas representaban la principal causa de muerte en 1900, pero hoy son mucho menos importantes. Las enfermedades causadas por microorganismos se muestran en rojo y las de otros orígenes en verde.

Estos datos comparan las causas actuales de muerte en los Estados Unidos con las de hace 100 años. A comienzos del siglo XX, las causas principales de muerte eran las enfermedades infecciosas, que son causadas por los denominados microorganismos patógenos. En particular, los niños y los ancianos sucumbían frecuentemente por estas enfermedades. En la actualidad, sin embargo, las enfermedades infecciosas son mucho menos letales, al menos en los países desarrollados. El control de las enfermedades infecciosas se ha logrado por el conocimiento de los procesos de las enfermedades, por las mejoras sanitarias en las prácticas de la salud pública, y por el uso de agentes antimicrobianos. Como trataremos más adelante en este capítulo, la ciencia microbiológica tuvo sus principios en el estudio de las enfermedades infecciosas.

Aunque ahora se pueden controlar muchas enfermedades infecciosas, los microorganismos continúan siendo una amenaza importante para la supervivencia, incluso en países desarrollados. Consideremos, por ejemplo, los individuos que mueren lentamente de una infección microbiana como consecuencia del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o aquellos infectados por un patógeno con resistencia múltiple. En muchos países en vías de desarrollo las enfermedades microbianas son aún la principal causa de muerte. Aunque la erradicación de la viruela en el mundo fue un impresionante triunfo de la ciencia médica, todavía mueren millones de personas por enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis, el cólera, la enfermedad africana del sueño, el sarampión, la neumonía y otras enfermedades respiratorias, y por síndromes diarreicos severos. Además, la humanidad está amenazada por enfermedades emergentes que pueden surgir de pronto como la gripe aviar, una enfermedad vírica de aves que tiene la capacidad de infectar a hospedadores alternativos y extenderse rápidamente por una población. Otras enfermedades raras y exóticas, como la fiebre hemorrágica por virus ébola, también podrían extenderse muy rápidamente por los países desarrollados debido a que los viajes internacionales son actualmente muy frecuentes. Por si esto fuera poco, cabe considerar la amenaza que suponen quienes pueden emplear agentes microbianos en acciones de bioterrorismo.

Parece por tanto evidente que los microorganismos continúan siendo una amenaza para el hombre.

Aunque debemos tener en cuenta esta poderosa amenaza que suponen algunos microorganismos, en realidad la mayoría no son peligrosos para los seres humanos. De hecho, la mayor parte no causa ningún daño a los organismos superiores y son beneficiosos —y en muchos casos incluso esenciales— para el bienestar humano y el buen funcionamiento del planeta. Consideraremos ahora estos aspectos favorables de los microorganismos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Microbiología de los organismos (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Microbiología de los organismos (2/2)
Con este cursosituaremos a la microbiología en una perspectiva histórica, como un... [20/12/10]
916  
2. Cómo conservar el medio ambiente
Nuestro entorno, aunque a veces no nos demos cuenta, forma parte de nosotros mismos... [14/11/03]
13.577  
3. Residuos madereros, transformación y uso
El aprovechamiento forestal es el conjunto de técnicas que busca suministrar la... [20/06/05]
3.533  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail