12.171 cursos gratis
8.752.200 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Colonia, conquista e independencia de México

II: LA CONQUISTA DE MÉXICO - TENOCHTITLÁN.

La Conquista de México. Tenochtitlán, la gran ciudad lacustre, cabeza del imperio azteca que dominaba el centro y el sureste del actual territorio mexicano, tuvo dos etapas. En la primera, los conquistadores españoles y sus aliados fueron recibidos pacíficamente por Motecuhzona. El podereso señor de los mexicas creía que Hernán Cortés era Quetzalcóatl que retornaba de sus dominios. Y cuando empezó a entrever que el intruso no era la divinidad protecora fue demasiado tarde. La ira provocada por la matanza de los nobles indios en el Templo Mayor, de la que fue responsable Pedro de Alvarado, desató la rebelión. Cortés y sus huestes se refugiaron en Tlaxcala, machacaron a los pueblos ribereños que rodeaban el lago, para impedir que los mexicas recibieran auxilio. Cuauhtémoc, fue el caudillo y héroe de la resistencia india.

Desamparados de sus antiguos aliados los mexicas defendieron su tierra por cerca de tres meses hasta que Cuauhtémoc fue hecho prisionero. El resto ya es historia.

III: LA COLONIA.

Se justifica la guerra (justa) porque se rechaza la evangelización. La legitimidad de por qué sobre esos territorios conquistados se puede construir una sociedad colonial es porque las comunidades étnicas americanas son menores de edad de por vida y hereditario.

Se les educa para ser intermediarios políticos entre las comunidades originarias y los conquistadores. A la Corona le interesan los vasallos no las comunidades para establecer relaciones directas de vasallaje, por eso le interesa una desestructuración de las culturas aborígenes, para plantear una sociedad colonial (homogénea).

El rey está interesado en captar rentas de los vasallos americanos para pagar sueños imperiales, el truco es hacerles tributar en moneda no en especie, pero como no tienen moneda tendrán que comprar la moneda yendo a trabajar a las minas a cambio de un sueldo. Necesitan desestructuras las comunidades étnicas para conseguir trabajadores, la finalidad es política centrada en la Península Ibérica. Hay un descenso demográfico por ese nuevo régimen fiscal que conlleva la ruptura del equilibrio entre población y recursos.

IV: LA INDEPENDENCIA.

La consumación de la independencia puso en marcha la pugna de bandos que dominó la historia de México durante el siglo pasado. Se descubrió un país de amplísimas posibilidades naturales, pero con profundos problemas de orden social. México tenía en crisis la minería, la agricultura y el comercio.

En el orden social, los principios teóricos de igualdad ganados con la independencia no hicieron más que exacerbar las rivalidades sociales; las desigualdades se hicieron más profundas.

En la parte política comenzaron las grandes luchas de poder, afloró la inexperiencia, las ambiciones desmedidas se apoderaron de los principales caudillos y de los pequeños cabecillas de movimientos.

De esta manera México pasó de la monarquía a la república. Un período de tensión en el que se tendió un solo puente: la figura del caudillo. Después de Iturbide, Guerrero y Guadalupe Victoria como grandes líderes, se abre un período turbulento de unos diez años que conoce las primeras intromisiones de Estados Unidos en la política interna mexicana y la aparición de las logias masónicas dentro de la clase política.

Este período llega a su fin con la figura de Antonio López de Santa Anna, ocupó la silla presidencial en once ocasiones. Se le recuerda sobre todo por la venta del territorio de Texas.

El Porfiriato: después de varias derrotas políticas ante Juárez, Porfirio llegó a la presidencia, su gobierno se caracteriza en sus primeros momentos por la creación de una administración  y la construcción de grandes obras públicas. Pero a partir de 1900 su imagen estaba muy deteriorada tras veinte años en el poder. Los procedimientos democráticos casi habían desaparecido y los esquemas gubernamentales se trazaban desde arriba y desde el centro. Y el progreso no se había repartido de modo uniforme.

En 1908/1909, el presidente Díaz propuso algunas reformas en el orden político y social, tendentes al cambio y a la asimilación de los jóvenes dentro de los grupos de decisión, pero ya era tarde. En el norte, Francisco I Madero había creado el Partido Nacional Antirreleccionista y cuando Díaz le recibió en el Palacio Nacional no supo ver en él una salida pacífica. El 20 de noviembre de 1910 estallaba la Revolución Mexicana y en menos de seis meses caía un gobierno que llevaba más de treinta años en el poder.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a México. Historia y retos del futuro



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Proceso de aculturación de México
En este curso visualizarás la conformación de la cultura mexicana. Al elaborarlo,... [10/11/06]
11.430  
2. Derechos humanos en México
Derechos humanos en México, el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la... [29/04/09]
4.603  
3. Trámite de migración religiosa en México
En este curso de religión pretendemos analizar el marco jurídico aplicable a las... [17/01/11]
133  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail