12.174 cursos gratis
8.742.798 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Métodos y Técnicas de investigación

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
9,02/10 (149 opiniones) |31907 alumnos|Fecha publicación: 17/06/2004

Capítulo 10:

 Vía hermenéutica

La vía hermenéutica es una vía que defienden teóricos e historiadores alemanes. La hermenéutica parte de la interpretación científica y documentada. Defiende el pluralismo metodológico que consiste en generar sus propios métodos de interpretación. Cada disciplina debe construir sus propios métodos.

Hay un rechazo al monismo metodológico, al afán por la causalidad, contra la idea del conocimiento instrumental.

La vía hermenéutica defiende la interpretación comprensiva y la vía empírica defiende la interpretación explicativa. La escuela de Francfurt son los herederos de la vía hermenéutica, Popper es un ejemplo claro.

Explicación y comprensión.-

El objeto de estudio de la Hermenéutica son las acciones sociales motivadas por el individuo (necesitan un sujeto que los ejecute). Estas acciones son subjetivas, por ejemplo, escribir noticia, votar. Se necesita a alguien que entienda estas acciones. La explicación es la obtención de las causas de la comprensión es comprender el por qué se hace una cosa y no otra, la intencionalidad de las cosas.

Shutz da más importnacia a la comprensión que a la explicación. Él defiende la comprensión.
El debate entre explicar y comprender comienza en el siglo XIX. Es un tema estrella también en el siglo XX donde entran Popper, Giddens. En este debate se dice que la explicación es una búsqueda cuantitativa y la comprensión es una búsqueda cualitativa. Esto es falso, ya que detrás de la explicación y la comprensión no sólo hay técnicas de investigación dependiendo de si es una investigación cualitativa o cuantitativa. Hay más cosas: una actitud del investigador, una forma de cómo es el objeto de investigación.

Johann Gustav Droysen: dice que la explicación y la comprensión son dos vías para conocer:
erklarën = explicación              werstehen = comprensión

Este debate está protagonizado por un lado por los alemanes (vía hermenéutica) que defienden la comprensión y por otro los pensadores más conservadores (vía empirista).

Droysen dice que  el sentido humano no se puede observa pero se puede reconocer a partir de manifestaciones externas (gestos...) de los individuos. A partir de aquí se puede reconocer la existencia del mundo social. Toda expresión humana es el reflejo de la interioridad significativa .

Karl Jaspers.- Para él la explicación tiene como objetivo determinar las causas de los fenómenos. Orientar una investigación a las causas. Así es como operan las Ciencias Naturales, es un método de las Ciencias Naturales según Jaspers. El investigador debe establecer relaciones de causalidad y este procedimiento consiste en hacer asociaciones de ideas. Se trata de conectar hechos sociales.
La comprensión es la captación de las relaciones internas de un fenómeno respetando la indivisibilidad, manteniéndolo como un todo. Ejemplo: la delincuencia. Cuando el investigador se plantea estudiar la delincuencia analiza el sentido de esta palabra en la sociedad actual, qué se entiende por delincuencia ahora, etc.El investigador a través de la comprensión se buscan pruebas significativas, son pruebas que nos permiten entender mejor el problema.
La interpretación de los sentidos es lo que se ha de estudiar para llegar a la comprensión. Jaspers nos pone en una situación de irreductibilidad (son dos vías diferentes de llegar al conocimiento, no se pueden establecer puentes entre ambos.

Max Weber.- Propone la fusión entre ambos procedimientos. Sólo puedo explicar de forma satisfactoria si la comprendo. La única forma de obtener conocimiento de un fenómeno social es a partir de la comprensión de las causas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Métodos y Técnicas de investigación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Métodos de integración. Técnicas (Parte 1)
Cuando tienes una integral que no puedes resolver con ayuda de los dos primeros... [29/08/11]
69  
2. Métodos de integración. Técnicas (2da parte)
En esta oportunidad te presentamos el siguiente curso donde tendrás la posibilidad... [07/09/11]
27  
3. Taller de redacción de ensayos e informes de investigación
Un pequeño manual que te ayudará a redactar cualquier tipo de informe o ensayo.... [25/06/04]
63.074  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail