12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Métodos y Técnicas de investigación

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
9,02/10 (149 opiniones) |31907 alumnos|Fecha publicación: 17/06/2004

Capítulo 3:

 Falsacionismo de Karl Popper

Karl Popper desarrolla su trabajo en los años 30 pero hasta los años 50 no adquiere popularidad entre las comunidades científicas. Recibió bastantes críticas:

-Se ha hablado de que Popper era el culpable del irracionalismo que existe ahora (poner todo en cuestión, dudar de todo).

-Se enfrentó a los relativistas y la escuela de Francfurt (Adorno y Horkeimer).

Poppr también reconstruyó el conocimiento científico utilizando ejemplos conocidos de la historia de la ciencia, aunque no se le puede considerar un historiador científico.

Su investigación parte de una profunda crítica al Positivismo Lógico que tiene dos fundamentos:

1.La ciencia no empieza en la observación directa sino en las teorías. La observación servirá para comprobar cosas.

2.La observación de la realidad no sirve para verificar leyes o teorías para convertirlas en verdaderas. Él piensa que la verdad es imposible de conseguir.

Conviérte las teorías, los conceptos, las conjeturas o hipótesis en el centro del conocimiento científico para los inductivistas eran los enunciados singulares.

Del segundo punto deriva su teoría falsacionista: "las observaciones no sirven para verificar teorías sino para negar, falsar teorías". El trabajo del científico se desarrolla con la crítica, no con la observación. Primero se aplica el principio de inducción, es decir, se acumulan enunciados singulares y, en el momento que aparezca un enunciado que contradiga al resto de enunciados ya no se puede formular la teoría universal.

Hay que formular hipótesis nuevas que desplacen a las viejas a través de la falsación. El hecho de que se pueda falsar es lo que hace que un hecho sea científico.

También podemos encontrarnos con enunciados que no son falsables como es el caso de "Las cosas son así" o "El fútbol es así". En este caso son enunciados infinitos y no se pueden desmentir.

Popper dice que la ciencia siempre está cerca de la realidad pero que nunca llegan a juntarse. Esto es lo que hace absurda la verificación de la ciencia. No se ha de verificar, lo que debemos hacer es formular nuevas teorías cada vez más perfectas.

Tipos de enunciados.-

-Enunciados falsables pero falsos.

Ej: El Barça siempre gana" (el próximo partido se falsará pero es falso porque en alguna ocasión ha perdido). Esto tampoco es ciencia.

Todos los enunciados científicos son falsables pero no siempre son falsos. Para que sea ciencia deben ser falsables pero no falsos.

-Enunciados falsables pero no falsos

Ej: "Batasuna nunca condena los atentados de ETA" - Esto sería ciencia para Popper.

Las teorías de Newton están amenazadas por el orden en el que se establece el orden del sistema solar. Puede afectar a sus teorías. Un enunciado falsable sería el siguiente:

"Si compro la lotería mañana me puede tocar"

En este caso es infalsable porque te puede tocar o no tocar. Está basado en algo muy hipotético. Para Popper la ciencia debe contener sus propios límites. Los enunciados deben ser:

1.Falsables

2.Precisos y claros

3.Audaces y atrevidas

La idea de Popper sobre el proceso científico se puede resumir en el siguiente esquema:

Problema--->Conjetura (hipótesis)------->Falsación--------->Nuevo problema

Popper hace que la ciencia entre en una nueva etapa desde el punto de vista de la lógica. Marca la diferencia entre la ciencia que se hacía de forma individual en casa y entre la ciencia moderna que se desarrolla en una comunidad científica, en conjunto.

Él dice que no hay que salir a la calle a buscar indiscriminadamente sino primero deducir y pensar donde pueden encontrarse los hechos que nos ayudarán a llegar a la teoría y luego los iremos a buscar pero nunca saldremos a la calle sin haber pensado previamente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Métodos y Técnicas de investigación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Métodos de integración. Técnicas (Parte 1)
Cuando tienes una integral que no puedes resolver con ayuda de los dos primeros... [29/08/11]
69  
2. Métodos de integración. Técnicas (2da parte)
En esta oportunidad te presentamos el siguiente curso donde tendrás la posibilidad... [07/09/11]
27  
3. Taller de redacción de ensayos e informes de investigación
Un pequeño manual que te ayudará a redactar cualquier tipo de informe o ensayo.... [25/06/04]
63.074  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis