12.179 cursos gratis
8.737.167 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Metodología de la investigación literaria

Autor: Florencia Citati
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |4107 alumnos|Fecha publicación: 08/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Relaciones históricas entre literaturas.

LA GENERACIÓN DEL 27.

Si algún grupo de autores merece el nombre de Generación, sin duda es éste. Pese a las precauciones que hay que tener, podemos considerarlos como grupo compacto, si bien con variedades muy notorias dentro de ellos (lo cual es lógico). El grupo lo forman Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Algunos críticos incluyen también a los malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Estos diez son los que se citan con mayor frecuencia, si bien ello deja fuera de lugar a muchos otros (Hinojosa, Garfias, Chabás...) que, por distintas razones, han quedado relegados a un segundo término. Estrictamente estamos ante un grupo generacional (el nombre "grupo del 27" ha sido muy usado por la crítica (G. de Torre, D.Alonso, Rozas); también se les ha dado otros menos afortunados: del 25 (Cernuda, J.L.Cano), de la Dictadura (Max Aub), Vanguardista (Rozas), de la República, de Guillén-Lorca...).
*Todos nacen en un período menor a 15 años: desde 1891 (Salinas) a 1905 (Altolaguirre).
*Formación intelectual semejante: la mayoría son universitarios, algunos llegan a ser profesores (Salinas, Guillén, Alonso...). Casi todos pasaron por la Residencia de Estudiantes.
*El acontecimiento generacional que les une (aunque muchos ya estaban unidos) fue la celebración del tricentenario de la muerte de Góngora, con unos actos de reivindicación del poeta cordobés (cuya obra "difícil" aún no había sido re descubierta). Se oponen a los que no reconocían el talento de Góngora (actos contra la Academia). Celebran un homenaje en el ateneo sevillano, invitados por Ignacio Sánchez Mejías. Colaboran en las mismas revistas (Revista de Occidente, Litoral). De 1920 a 1936 sus vidas están muy unidas.
*No hubo caudillo (algunos hablan de Juan Ramón, pero no parece claro, pese a su gran influencia).
*No se alzan contra nada (son muy respetuosos con la tradición literaria española; de hecho, este dato impide que cuaje el nombre de "Generación vanguardista", ya que son tan vanguardistas como tradicionales (J.M.Rozas).
*No existe un único estilo; eso sí, en todos se ve el deseo de renovar el lenguaje poético y a veces coinciden en su trayectoria, aunque cada uno mantiene un estilo muy personal (afortunadamente). Para todos la poesía es algo muy serio, que hay que trabajar bien, buscando siempre la perfección formal y conceptual. Por eso Góngora es el modelo común. Debicki señala que todos hacen de lo poético una idea vital. Además, rastrea una serie de contactos entre ellos:
* Interés por el empleo más adecuado de la forma y de la lengua.
* Desdén por el sentimentalismo y la retórica.
* Rechazo de cualquier léxico particular como válido en sí.
* Igualdad en el concepto de poesía como misterio.
Dámaso Alonso destaca otros puntos de conexión: "coetaneidad, compañerismo, reacción similar ante excitantes externos". Es firme defensor de la existencia de la generación. En cuanto a las características de la generación, habla de dos fases:

*  Hasta 1927: Triple influencia:
*  Del ultraísmo: ligar elementos distantes; ennoblecimiento del humor.
*  Del Cubismo: asimilan la técnica, el odio a la anécdota y a lo sentimental.

RENACIMIENTO

El Renacimiento es el movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Se puede decir que el Renacimiento se caracteriza por:

·        Nuevo concepto de la vida y del hombre: El hombre medieval aceptaba el teocentrismo, mientras que el renacentista se declara totalmente antropocentrista, recatando la máxima griega de "El hombre es la medida de todas las cosas".

·         Crisis religiosa: La iglesia se había apartado de la doctrina evangélica y ha de reformar tanto sus contenidos ideológicos como su organización.

·        Nace el humanismo: El hombre y sus creaciones pasaron a ser el centro. Con ello se produjo un cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo. El ser humano se revaloriza: se destaca su inteligencia, su creación artística, su libertad, inspirada en la civilización clásica, el mundo adquiere una fisonomía distinta y todo tiende a humanizarse.

·        Cambio del ideal político: Desaparecen los señoríos feudales y surge la monarquía centralista y autoritaria.

EL TEATRO INGLES DEL RENACIMIENTO.

El teatro medieval y el teatro clásico se funden en una figura excepcional: Guillermo Shakespeare. El público heterogéneo y numeroso, buscaba en la escena ante toda acción, movimiento, pasiones fuertes, emociones violentas. El drama inglés del renacimiento no respeta ninguna clase de normas, mezcla lo trágico y lo cómico, lo solemne con lo grotesco, la prosa y el verso. En la variedad creadora de Shakespeare se pueden diferenciar varias etapas de escritor: Primera etapa formada por comedias y piezas ligeras como: "El sueño de una noche de verano", "Noche de Epifanía", etc.

Segunda etapa aparece dominada por temas históricos y amorosos: "Julio Cesar", "El mercader de Venecia", "Enrique IV", "Ricardo III", "Romeo y Julieta"etc.

Tercera etapa se señala como de plenitud y madurez, en ella aparecen tragedias más profundas y sobrias de su genio creador: "Hamlet" , "Otelo" "Macbeth" etc.

La cumbre de su arte lo constituyen las tragedias en las que crea unos personajes que son los más humanos de todo el teatro universal.

Shakespeare sabe reflejar como nadie los aspectos positivos y negativos de la persona humana.

Capítulo anterior - Argumento.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Metodología de la investigación literaria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tesis de grado. Metodología de la investigación
Estudio de metodología de investigación para elaborar una tesis de grado ,... [02/03/09]
111.957  
2. Metodología para una tesis de grado
El objetivo principal de este trabajo, es el de facilitar herramientas que ayuden a... [11/11/05]
26.483  
3. Lectoescritura. Metodología de aplicaciones didácticas
Lectoescritura . Es el método de aplicaciones didácticas que podrás aprender en... [24/02/11]
628  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail