12.176 cursos gratis
8.740.954 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Metodología de la investigación literaria

Autor: Florencia Citati
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |4107 alumnos|Fecha publicación: 08/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Marco teórico.

Todo discurso forma parte de una historia de discursos: todo discurso es la continuación de discursos anteriores, la cita explicita o implícita textos previos. La intertextualidad, junto con la coherencia, la decuación, la intencionalidad comunicativa, es requisito indispensable del fundamento discursivo.

El carácter citativo del discurso es manifestación de uno de los rasgos fundamentales de los sistemas semiológicos: la posibilidad necesaria de que un signo pueda repetirse, la iterabilidad. Posibilidad necesaria: constitutiva de su ser signo. Un signo para serlo debe ser iterable.

El discurso, analiza, explota, tergiversa, remeda, cuestiona, exacerba los modos de ser del discurso que llamamos " normal". La intertextualidad es puesta e evidencia como tema de la escritura. El estudio de la intertextualidad literaria se centra en el análisis de obras particulares; tal análisis permite hacer explicitas ciertas operaciones de la recepción textual por medio de las cuales el lector discrimina o puede discriminar las referencias de un texto a otros, atendiendo a las formas de la deixis intertextual.

La citación es un mecanismo indispensable para el funcionamiento discursivo. No hay discurso que carezca de alguna dimensión intertextual: en todo texto hay otro texto.

La incorporación de otros textos literarios en el texto presente puede aparecer como no premeditada, o mostrar diversas pre meditaciones: plagio, homenaje, parodia, sátira.

Transfusión perpetua: la intertextualidad interior incluye no solo textos literarios, sino los sistemas descriptos, mitos, lugares comunes que forman parte de nuestra competencia lingüística y que son presupuesto por palabras, expresiones y tropos literarios. Otra proliferación es la critica que reconstruye, manipula, cita y re- cita el texto literario para poner el texto estudiado en relación con otros y con su comentario. 

Teorías lingüísticas y semiológicas: han ido detrás de la lingüística en busca de métodos científicos para después aplicarlos. Son herederas del formalismo ruso, la estilística y new criticism y estructuralismo, quisieron establecer diferentes premisas entre el lenguaje ordinario y el artístico. Con el estructuralismo se confluyó en distintas corrientes, lo que originó la renovación de la critica lingüístico-formalista en forma de semiótica literaria, pragmáticas y poéticas lingüístico-textuales.

La poética lingüístico-textual está en estrecha relación con la lingüística de texto-cultivada. La base de trabajo es: la expresión lingüística (el texto) y la realidad expresada por ella.

La neorretórica es la enumeración, descripción y calificación de figuras. Renace como ciencia y arte de persuasión o como propuesta programática general-textual.

La semiótica se define como la ciencia general de los signos. Saussure y Peirce propusieron una teoría general de los signos: la semiologia y semítica. Se concibe al texto literario como signo, el signo literario es un ente lingüístico que remite una "cosa".

Capítulo siguiente - Argumento.
Capítulo anterior - Introducción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Metodología de la investigación literaria



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tesis de grado. Metodología de la investigación
Estudio de metodología de investigación para elaborar una tesis de grado ,... [02/03/09]
111.957  
2. Metodología para una tesis de grado
El objetivo principal de este trabajo, es el de facilitar herramientas que ayuden a... [11/11/05]
26.483  
3. Lectoescritura. Metodología de aplicaciones didácticas
Lectoescritura . Es el método de aplicaciones didácticas que podrás aprender en... [24/02/11]
628  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail