12.176 cursos gratis
8.742.087 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Metodología general para el desarrollo de proyectos

Autor: Tools Management & Consultancy
Curso:
8,73/10 (199 opiniones) |29026 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/07/2003

Capýtulo 1:

 Introducción

El concepto de lo que es un proyecto, es universal pero bastante inconcreto. Existen diversas definiciones, según el punto de vista de cada prescriptor, pero en lo que todos parecen coincidir es que es un medio para llevar a cabo una proyección hacia el futuro con respecto a una situación actual que se desea cambiar.

En el complejo mundo de las Organizaciones y Empresas, diseñar y desarrollar un proyecto que consiga aunar los diferentes intereses existentes y latentes, es una ardua tarea en la que muchas veces hay que consensuar promotores y detractores.

Además, a la hora de acometer un proyecto a veces se suelen encontrar situaciones complicadas para su dirección, planificación, obtención de recursos, recopilación de datos e incluso su justificación económica, que pueden dificultar el éxito del mismo.

Por ello, a lo largo del tiempo se han ido confeccionando distintos métodos de trabajo que persiguen soslayar estos inconvenientes y que presentados de manera formal y pública reciben el nombre de Metodologías.

Unas están especializadas para confeccionar proyectos en el mundo de cada Organización, por ejemplo ONE , utilizada por Accenture (antigua Andersen Consulting), HIPO (Hiteraching Input Processing Output) desarrollada por IBM. Otras son de propósito general, como MERISE utilizada por diversos Departamentos del gobierno francés, MÉTRICA, aconsejada en la administración pública española. Finalmente, existen diversas metodologías en el mundo de la informática, como por ejemplo, OO, para el análisis orientado a objetos y WARNIER ó JACKSON para la creación de programas.

En definitiva, existen multitud de ellas que se diferencian entre sí, en que cada una trata de facilitar una manera de hacer las cosas en función del tipo de proyecto que pretende resolver. Incluso hay empresas que prescriben y comercializan metodologías concretas para la implantación de sus productos.

En esta exposición no se intenta evidentemente comentar metodologías concretas que supondría un esfuerzo imposible, sino por el contrario facilitar los conocimientos y reglas fundamentales de carácter general, que permitan desarrollar proyectos de diversa índole en el mundo empresarial con garantías de éxito.

Los diversos temas que se comentan a continuación son fruto de una reflexión personal, resultado de una experiencia de 30 años en la gestión de distintas empresas, de los cuales, 20 lo han sido en el de mundo la Consultoría.

Nuestra ilusión es que su lectura y comprensión, aporten el "entendimiento" necesario, para aunque mínimamente y de forma genérica, puedan ser utilizado en la vida profesional, tal y como nosotros los hemos utilizado de manera muy gratificante.

EJERCICIO 1: buscar en Internet tres de la Metodologías mencionadas anteriormente.

Capýtulo siguiente - Los aspectos genéricos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Metodología general para el desarrollo de proyectos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  
3. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail