12.170 cursos gratis
8.755.676 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Metodología general para el desarrollo de proyectos

Autor: Tools Management & Consultancy
Curso:
8,73/10 (199 opiniones) |29026 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/07/2003

Capýtulo 5:

 Creación de un modelo - La visión estratégica

Veamos los pasos a seguir para crear un modelo.

1. La visión estratégica del modelo.- La misión del proyecto: su definición

En primer lugar se debe nominar la vocación del proyecto en términos explícitos, concretos y lo más condensado posible. Si para explicar nuestro proyecto debemos comentar su misión durante un buen rato, lo más posible es que nuestros interlocutores se cansen, además de que no lo entiendan y por tanto no lo asuman.

Definir la visión estratégica de un proyecto parece sencillo, pero no lo es. En el año 2.000 reunimos al equipo directivo del Aeropuerto de Barajas (Madrid) para determinar entre todos (unas 10 personas) que era el Aeropuerto, como paso previo para acometer un proyecto de calidad. Para consensuar y conformar a todos los presentes se necesitó más de 2 horas. La misión que se acordó para el Aeropuerto fue la siguiente: "Es un Aeródromo de enlace internacional, que se dedica al movimiento de aeronaves, pasajeros y mercancías".

¿Están de acuerdo? A partir de ahí se desarrolló el proyecto teniendo siempre presente las claves estratégicas de la misión acordada, esto es, "enlaces" (con otros Aeropuertos), "internacional" (multicultural) y "movimiento de tres negocios identificados" : aviones (handling), pax y courier.

En otro caso, había que determinar la misión para el desarrollo de un proyecto informático en la CAJA POSTAL DE AHORROS. También nos reunimos con el equipo directivo (otra vez unas 10 personas), con el objetivo de definir el proyecto.

Algunos de los presentes mostraron sus reticencias sobre un ejercicio tan baladí. Entonces les pedimos a todos que escribiesen privadamente en una hoja el número de Oficinas comerciales que tenía la CAJA en ese momento. Al cotejar los datos, ninguno coincidió.

Era normal ya que cada uno seguía un criterio distinto a la hora de considerar cuando existía una Oficina. Así para el Director de Recursos Humanos lo era cuando grababa el primer alta de personal, para el Director de Inmuebles lo era cuando le llegaba la Licencia de Apertura, para el Director de Informática cuando conectaba el primer terminal, para el Director Comercial cuando se abría la primera cuenta y así sucesivamente.

El proyecto se llamó "Sistema integral para la gestión de Oficinas SIGPO".

Por supuesto, en muchas ocasiones no es necesario dedicar tanto esfuerzo para determinar la misión de un proyecto. Si el nuestro consistiese en diseñar una Nómina quizás baste con ponerse a trabajar, pero siempre será bueno mantener una reunión para nominarlo lo mejor posible.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Metodología general para el desarrollo de proyectos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación de proyectos
Un proyecto no es más que tratar de encontrar una respuesta adecuada al... [14/11/07]
38.267  
2. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  
3. Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo
Herramientas y técnicas participativas para el análisis social y el diseño,... [08/08/05]
4.943  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail