12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 ¿Qué es una melodía?

Es aquella formada por ordenamientos de notas, de acuerdo al criterio del compositor y obedecen generalmente a patrones que se vinculan con la armonía o acompañamiento de la misma.

Dijimos otras veces que podemos componer melodías en base a acordes pre establecidos. Aquí, haremos ese intento, qué te parece?

Te doy como pauta el enlace armónico de I grado , o tónica, IV grado o subdominante y V grado, o dominante, como estructura a seguir para componer tu melodía. Esta podría ser entonces: DoMayor como tónica (do-mi- sol), FA MAYOR como subdominante (fa-la-do) y SOL MAYOR como dominante (sol-si-re).

Supongamos que tus amonías comienzen utilizando notas del acorde de DO MAYOR. Tu melodía debiera tener en alguna de sus partes las notas do-mi-sol, para que "armonicen" con la estructura del acompañamiento, en alguno de sus momentos. Luego, cuando pasa el acorde de la base armónica  a la subdominante (Fa-la-do, en este caso), la canción debe "pasearse" por alguna de estas notas. Así,  tus armonias tendrán un sentido melódico y armónico al mismo tiempo, quedando auditivamente agradables a tus oídos y a los del oyente.

Cuando tu melodía es sencilla de cantar, es más fácil de recordar y si tenés suerte de conseguir un buen arreglador o armonizador, podrás darle un entorno sonoro muy interesante a tus canciones. Mi consejo siempre, es que estudies música, ya que este curso puede resultarte escaso en cuanto a ejemplos auditivos. Ojalá te incentive para animarte a entrar en este mundo mágico del arte mismo...

En cuanto a la interválica, de la que hemos hablado en otros capítulos, conviene que sea "cercana", es decir, que no tenga "saltos" en grandes distancias de otras notas. Es preferible que estén cerca las notas a cantar o a  ejecutar para que la memoria del oyente se sensibilize y recuerde tu canción, sobre todo, en los estribillos y pueda entonarla, aún cuando no la escuche! ¿La seguimos la próxima? ¡Bay!

Capítulo siguiente - La melodía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Método práctico de armonía y composición musical



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría musical. Batería
¿Te gustaría aprender a tocar batería ? Antes de comenzar a tocar cualquier... [06/10/11]
85
Curso con video
2. Introducción a la teoría musical. Conceptos básicos, prácticas y ejemplos
Este curso puede ser considerado como una guía de introducción a la teoría musical... [07/02/13]
14  
3. La composición de una flor
Si eres de las personas que les gusta realizar manualidades, pues entonces estas en... [01/12/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail