Es aquella formada por ordenamientos de notas, de acuerdo al criterio del compositor y obedecen generalmente a patrones que se vinculan con la armonía o acompañamiento de la misma.
Dijimos otras veces que podemos componer melodías en base a acordes pre establecidos. Aquí, haremos ese intento, qué te parece?
Te doy como pauta el enlace armónico de I grado , o tónica, IV grado o subdominante y V grado, o dominante, como estructura a seguir para componer tu melodía. Esta podría ser entonces: DoMayor como tónica (do-mi- sol), FA MAYOR como subdominante (fa-la-do) y SOL MAYOR como dominante (sol-si-re).
Supongamos que tus amonías comienzen utilizando notas del acorde de DO MAYOR. Tu melodía debiera tener en alguna de sus partes las notas do-mi-sol, para que "armonicen" con la estructura del acompañamiento, en alguno de sus momentos. Luego, cuando pasa el acorde de la base armónica a la subdominante (Fa-la-do, en este caso), la canción debe "pasearse" por alguna de estas notas. Así, tus armonias tendrán un sentido melódico y armónico al mismo tiempo, quedando auditivamente agradables a tus oídos y a los del oyente.
Cuando tu melodía es sencilla de cantar, es más fácil de recordar y si tenés suerte de conseguir un buen arreglador o armonizador, podrás darle un entorno sonoro muy interesante a tus canciones. Mi consejo siempre, es que estudies música, ya que este curso puede resultarte escaso en cuanto a ejemplos auditivos. Ojalá te incentive para animarte a entrar en este mundo mágico del arte mismo...
En cuanto a la interválica, de la que hemos hablado en otros capítulos, conviene que sea "cercana", es decir, que no tenga "saltos" en grandes distancias de otras notas. Es preferible que estén cerca las notas a cantar o a ejecutar para que la memoria del oyente se sensibilize y recuerde tu canción, sobre todo, en los estribillos y pueda entonarla, aún cuando no la escuche! ¿La seguimos la próxima? ¡Bay!
Hay 28 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Historia del rock. El movimiento más importante del siglo XX Este curso nos muestra la historia de un fenómeno musical surgido en el siglo XX. Se inicia con la revolución musical de los años cincuenta con el rock & roll y la música... [01/02/06] |
|
8.038 | ||
|
Guitarra para principiantes. Acordes y escalas (MI mayor-DO# menor) Nuevos acordes y escalas musicales, hoy, en nuestro curso de guitarra con vídeo. Las escala musical de MI mayor y su... [06/11/09] |
|
256 |
|
|
|
Música. Introducción al solfeo Música. Introducción al solfeo, el Solfeo es la técnica de entonar una melodía, haciendo caso de todas las indicaciones de la partitura, gesticulando la marca del compás ... [15/10/08] |
|
5.112 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame