12.212 cursos gratis
8.337.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 ¿Qué es una armonía?

Se llama acorde a le ejecución de dos o más notas simultáneas (ejecutar solo dos, te recuerdo, es realizar un intervalo).

La armonía es la parte de la música que estudia la relación entre los acordes (3 o más notas que se tocan al mismo tiempo).

Las notas tienen una relación interválica determinada que da como resultado la formación de acordes mayores o menores, entre otros. Si Tomamos la nota DO, luego el MI como 3° mayor respecto al DO,  y SOL como 5° justa respecto al DO , estamos creando un acorde mayor, que,  para llamarse de tal modo, depende de la relación de la tónica (o nota DO) con su intervalo de tercera (MI). En este caso, tenemos una tercera mayor, por lo que el acorde, es  DO-MI-SOL y su relación con la quinta  nota (quinta justa, en este caso), es igual para la formación del acorde menor (DO- MI B - SOL).

Por lo tanto, el acorde menor, se forma con la tónica o fundamental (así se la suele llamar): (DO), tercera menor (MI B) y 5° justa (SOL).

En próximos capítulos ahondaros sobre la relación entre los acordes para  el acompañamiento de canciones para que puedas ¡componer tus propias producciones!

La armonía se relaciona directamente con los acompañamientos de tus canciones, aquellas notas que conviene ejecutar cuando vos cantás o tocás un instrumento. Esos acordes tan lindos que suenan en tus oídos  y que te erizan la piel cuando los escuchás... tienen una razón de ser, y un momento para aparecer...  En la próxima, te lo cuento... 

A través del tiempo y de la historia, la armonía ha tenido su evolución. En la época de Bach, había cosas que no podían hacerse. Por ejemplo, tocar "octavas paralelas", al mismo tiempo entre una melodía y el acompañamiento  ( ¿te acordas de  lo qué era una octava....?), o 5° justas "paralelas". Pero hacia finales del siglo XX, por suerte, se permitió "yuxtaponer"  (o enlazar) acordes que no tengan que ver unos con otros, lo que se llama en armonía , acordes lejanos. Charlie García, Spinneta, usan muchísimo éstos tipos de enlaces armónicos, que sorprenden al oyente, ya que éste  no sabe lo que va a pasar auditivamente en el próximo instante y se sorprende permanentemente!

Próximamente, veremos cómo se enlazan los acordes para que tu canción funcione correctamente de manera auditiva y guste a los que escuchan tus creaciones

¡Bay bay!

Capítulo anterior - La interválica

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Método práctico de armonía y composición musical


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría musical. Batería
¿Te gustaría aprender a tocar batería ? Antes de comenzar a tocar cualquier... [06/10/11]
85
Curso con video
2. Introducción a la teoría musical. Conceptos básicos, prácticas y ejemplos
Este curso puede ser considerado como una guía de introducción a la teoría musical... [07/02/13]
14  
3. La composición de una flor
Si eres de las personas que les gusta realizar manualidades, pues entonces estas en... [01/12/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Teoría musical!