12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Nociones rítmicas básicas

Antes que nada quiero advertirte que el ritmo es la base o esqueleto de cualquier canción, por lo cual, podés crear muchos de ellos, distintos, sin necesidad de melodías (es lo que hace una batería, por ejemplo). Sobre estos ritmos podés "construir" tu canción (o crear simplemente una base rítmica como acompañamiento). El ritmo en sí, tiene vida propia.

En historia de la música se dice que el hombre comenzó a comunicarse a través de ritmos. Había uno para cada situación y era comprendido como un código auditivo: invitación a ritos tribales, disgusto, pena, alegría, fiesta, guerra, etc, y se ejecutaban sobre troncos de árboles huecos, tambores primitivos, y demás objetos. La melodía aparece después, a través del soplido de cañas huecas, cuernos de animales, soplido en plantas envainadas, etc.

Existen infinitos ritmos, pero aquí quiero dejarte la estructura básica de ellos. El pulso es un  tipo de ritmo, que tiene frecuencia de velocidad idéntica entre un primer golpe y el que le sigue (se dice que es el "corazón " de la canción, nunca se detiene en las pausas de las mismas). Lo marco con un objeto, instrumento, o alguna parte del cuerpo, (por ejemplo). En la orquesta, algunos músicos, suelen mover un pié mientras tocan, para no "apurar" la velocidad.

El verdadero músico, el de años de carrera, debe tener interiorizada esta noción, por lo que no  marca con nada mientras toca. Lo siente por dentro y jamás se acelera, ni siquiera, en lo silencios.

El Eco: Tipo de ritmo que se ejecuta o canta en forma idéntica a otro, hecho antes. Puede ser rítmico o melódico, ejecutarse en uno o varios instrumentos (uno primero y el otro, después). Es lo que ocurre cuando vas a la montaña. Decís una palabra y segundos después, escuchás tu propia voz con el eco y tu palabra completa. ¡Pero ojo! Si en la montaña aún estás hablando y ya escuchás tu voz, no es eco, es reverberación. Se diferencian en la distancia entre el que emite el sonido y la pared que lo hace rebotar.

El Ostinato: Tipo de ECO que se ejecuta generalmente en partes de una canción, sobre todo, en aquellas en las que aparecen pausas melódicas o rítmicas.

Es lo típico que ocurre en las canchas de fútbol. El hincha, sin saberlo, siempre hace ostinatos con bombos, tambores, palmas, etc. A veces usa fragmentos melódicos de mucha rítmica hablada y entre estos fragmentos, "coloca" el obstinato.

Un ejemplo, es la canción "Manuelita" de M. E. Walsh: en la parte que canta "Manuelita.... Manuelita.... Manuelita a donde vas", en  los puntos suspensivos, suele hacerse un ostinato, que siempre es  el mismo ritmo. Este se pauta entre las partes que intervienen (músicos, hinchas de fútbol, etc) sin dialogar, solo se escuchan, se agregan y repiten lo mismo todos juntos. ¿Se te ocurre algún otro ejemplo? Te darás cuenta que lo rítmico es parte de tu vida, ya desde el vientre de tu madre, donde el pulso del corazón latía mientras eras un ser diminuto.

En cuanto a la composición, podés tener tu "esqueleto rítmico" y sobre él, hacer tu canción. Si no sabés música, podés grabar lo que componés y llevárselo a un músico para que te lo "traduzca" en figuras musicales, como también para que lo "traspase" a pentagrama si es que ya tenés tu melodía compuesta.

Capítulo siguiente - Modos de acompañamiento
Capítulo anterior - Figuras musicales

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Método práctico de armonía y composición musical



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría musical. Batería
¿Te gustaría aprender a tocar batería ? Antes de comenzar a tocar cualquier... [06/10/11]
85
Curso con video
2. Introducción a la teoría musical. Conceptos básicos, prácticas y ejemplos
Este curso puede ser considerado como una guía de introducción a la teoría musical... [07/02/13]
14  
3. La composición de una flor
Si eres de las personas que les gusta realizar manualidades, pues entonces estas en... [01/12/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail