12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 11:

  Modos de acompañamiento

El acompañar una melodía, significa que cada parte posee un rol específico en la obra.  La melodía, ejerce un papel primordial, y el acompañamiento, es la famosa "base" de la que muchos músicos hablan por ahi. A mi entender, el acompañamiento, es más que una base, es toda la estructura armónica que conlleva la obra y que "sigue" a la melodía en distintas estructuras sonoras.

A veces, el mismo se da en la mano izquierda (casi siempre) y en otras, en la derecha (si hablamos del piano, claro) (en música clásica, es tipíco escuchar obras de Bach, con estas características donde el acompañamiento es llevado por la parte aguda y en los bajos, se destaca la melodía con el acompañamiento en la parter superior. Esto ocurre generalmente en obras barrocas hechas para clavicordio, clavecin o clavicémbalo, cuando aún el pianoforte no existía)

Cuando una melodía no tiene acompañamiento, se dice que ésta, es "a capella", cosa que ocurría con el canto gregoriano de la música religiosa de los primeros siglos del cristianismo: solo la voz ejecutaba una línea melódica, lisa y llana. Más adelante, cuando aparece la polifonía (o varias voces), se agrega a esta canción, una estructura armónica de instrumentos precarios, que siguen la línea de la canción desde un segundo plano.

En la orquesta de cámara (aquella formada por pocos instrumentos), la melodía la conlleva el  agudo como también el bajo de manera indistinta, y es muy interesante escucharlo, porque se aprende  mucho solo con la audición de las obras.

Te invito al próximo capítulo donde veremos cómo involucrar éstos conocimeintos, a tus composiciones, ¿dale? ¡te espero!

Grey

Capítulo anterior - Nociones rítmicas básicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Método práctico de armonía y composición musical



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría musical. Batería
¿Te gustaría aprender a tocar batería ? Antes de comenzar a tocar cualquier... [06/10/11]
85
Curso con video
2. Introducción a la teoría musical. Conceptos básicos, prácticas y ejemplos
Este curso puede ser considerado como una guía de introducción a la teoría musical... [07/02/13]
14  
3. La composición de una flor
Si eres de las personas que les gusta realizar manualidades, pues entonces estas en... [01/12/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail