12.170 cursos gratis
8.774.338 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 La melodía

En la melodía podemos distinguir dos grandes partes, que son la estrofa y el estribillo (siempre y cuando, hablemos de música popular). Estas tienen diferenciaciones importantes, ya que, generlamente el estribillo es más "pegadizo" que la estrofa y es lo que nos hace recordar la canción en su totalidad.

Si vas a componer una canción para ser cantada, es importante que conozcas que hay voces femeninas agudas (sopranos), semi agudas (mezzo sopranos) y graves (contraaltos). En cuanto a las masculinas, las voces agudas son tenores, las semigraves, barítonos y las más graves, bajos.

Cuando una melodía no puede ser cantada por el cantante estamos en problemas, pero son solucionables. Utilizamos lo que se llama transporte. LLevamos la misma melodía hacia tonalidades más graves o más agudas, de acuerdo a la necesidad del cantante.

Hoy en día, lo teclados, tienen ésta función dentro de sus posibilidaes y es cuestión de ir a "transpose"  e ir al signo + para "subir" la melodía, o al  -  para "bajarla" de registro, tocando incluso la melodía en la misma tonalidad en que la compusiste , aunque debes saber que si "subis", estás tocando en un tono, pero en la realidad física, estás más agudo de lo que tocas. Ej: si subis al número  2 en transpose, significa que de la nota do, estás subiendo dos semitonos, por lo tanto, estás en la tonalidad de re mayor, en vez de la de do. Tocás en DO, pero estás en re, se comprende??????? 

Sé que si esto no se escucha, es difícil interpretarlo, pero bueno, hago lo que puedo y te lo quiero regalar para que lo sepas, lo aprendas y lo apliques en tus composiciones... No abandones el curso, que tengo más para contarte aún...

Capítulo anterior - ¿Qué es una melodía?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Método práctico de armonía y composición musical



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría musical. Batería
¿Te gustaría aprender a tocar batería ? Antes de comenzar a tocar cualquier... [06/10/11]
85
Curso con video
2. Introducción a la teoría musical. Conceptos básicos, prácticas y ejemplos
Este curso puede ser considerado como una guía de introducción a la teoría musical... [07/02/13]
14  
3. La composición de una flor
Si eres de las personas que les gusta realizar manualidades, pues entonces estas en... [01/12/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail