12.170 cursos gratis
8.773.996 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Fraseos melódicos y transporte

Son una parte del lenguaje musical que dan sentido a una parte del fragmento que escuchas o tocas. En la música clásica, si mira una partitura, verás unos signos o líneas largas o cortas que son curvos por encima de las notas. Estos indican el fraseo melódico.

Así como en el lenguaje hablado tenemos "formas" o maneras de expresarnos, la música también tiene lo suyo al respecto. Estos fraseos indican al oyente que algo melódico comienza y que tiene una resolución también melódica.

Cualquier fraseo puede llamarse "pregunta", por lo que tiene entonces una "respuesta" melódica o rítmica solamente. Si palmeás un ritmo tuyo, inventado, y algún amigo te "responde"  de manera coherente pero distinta a ese ritmo que vos expresaste, estamos hablando de "pregunta y respuesta rítmica o melódica". Vos preguntas y él, responde.

En tus canciones es importante que tengas esto en cuenta ya que a más fraseos, más difícil de aprender es la canción aunque, paradójicamente, es más rica en su composición y en su valor estético.

Las frases pueden mantenerse en su ritmo, aunque tu melodía cambie. Es el caso de Bach, cuando realiza "progresiones", es decir, cuando  modifica las notas, pero mantiene su ritmo. Esto es  muy interesante al oído del que te escucha.

Tus frases pueden estar a distancia de 4° o 5° justa respecto a la tónica, ascendente o descendente, te lo digo como propuesta didáctica para que empieces a hacer algo ya. ¡No olvides releer tus capítulos anteriores, donde te explico con detalle estas herramientas!

Suponete que tu melodía es do-mi-do-sol. Podés "transportarla" luego, a sol-si-sol-do. ¿Por qué? Porque mantenés los mismos intervalos en el acorde de Do como en el de sol ( que en este caso, es el quinto grado del acorde de do. ¿Te acordas de eso?) No te saltees ni un solo paso de todo lo que te informo pues, podés quedar en el camino y la idea es que en pocas clases, aprendas a componer melodías sencillas.

Solo vos podés determinar cuál elemento vas a destacar: o muchos fraseos distintos o fraseos similares repetidos, incluso, en otras notas de la escala que estés utilizando.

Ultimamente en la radio, se escuchan cosas melódicas  aburridas y por citarte compositores creativos en el rock, no dudo en mencionarte a Charly García , León Gieco, Spinetta en nuestro rock nacional , pero en lo internacional , creo que debés escuchar Styx, U2, Inxs, Lionel Richie, James Taylor, Deep Purple (Mujer de Tokio y Murciélago Triste son exponentes claros de gran creatividad musical de este grupo), también date el gusto de oir a Alan Parsons (Mi Dios! Un grande de la electrónica y de la ingeniería de sonido!).

Y por último, respecto a este tema, no olvides que los fraseos pueden hacerse tanto en la melodía como en el acompañamiento. Típico caso es "Humo sobre el agua" de Deep Purple, donde el bajo repite permanentemente notas iguales y en  base a ellas, realiza su melodía. En música clásica, puedo mencionarte el Bolero de Ravel, donde también el bajo de la orquesta de cámara, hace el "lieve motive", o melodía repetitiva (hablo aquí de los sonidos graves de la obra).

La próxima, continuaremos aprendiendo más de esta belleza que es poder componer... ¡no te eches atrás!

Capítulo siguiente - Figuras musicales
Capítulo anterior - La melodía

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Método práctico de armonía y composición musical



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría musical. Batería
¿Te gustaría aprender a tocar batería ? Antes de comenzar a tocar cualquier... [06/10/11]
85
Curso con video
2. Introducción a la teoría musical. Conceptos básicos, prácticas y ejemplos
Este curso puede ser considerado como una guía de introducción a la teoría musical... [07/02/13]
14  
3. La composición de una flor
Si eres de las personas que les gusta realizar manualidades, pues entonces estas en... [01/12/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail