12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 9:

 Figuras musicales

Son aquellas que determinan ritmos determinados y  conforman la duración de los mismos.

Es típico escuchar en al ambiente musical el tema del "PULSO". Este, está determinado por la figura de la negra, que dura un tiempo musical (que no tiene que ver con los minutos ni segundos físicos), sino que lo pre - determina la VELOCIDAD de la canción (canción más rápida, pulso más rápido). Si haces una canción lenta, tu pulso será lento y desde él, armáras la composición rítmica de tu tema (lo veremos más adelante).

Se llama pulso al ritmo que representa una determinada velocidad en una canción. Se  representa con la figura de la negra casi siempre,  y desde ella, determinamos las duraciones y  otros valores rítmicos de nuestra composición. Esta negra puede ser más rápida o más lenta, depende del estilo de tu melodía. En el caso del bolero, la negra es lenta; si hablamos de rock o disco, la negra, SERÁ MÁS RÁPIDA. QUIERE DECIR, QUE ESTO ES RELATIVO al estilo de música que hagas.

Otra figura más pequeña que la negra, matemáticamente hablando, es la corchea. Cada una de ellas vale medio tiempo (la mitad de la negra), generalmente se escriben de a dos y podemos recordar su ritmo, con la palabra "CO-RRO" acentuando la primera de esas corcheas "có-rro" . Se unen con una línea en la parte superior o inferior en pentagrama, depende el caso.

La Semicorchea, en cambio, vale 1/4 tiempo. Quiere decir que en un tiempo, entran 4 de estas figuras. Recordar su ritmo con la palabra "RÁ-PI-DI-TO" será suficiente para que inventes algo con ésta figura tan interesante, acentuando también la primer semicorchea. La propaganda de "la gotita", ¿recordas?: "Ló que la gotíta pega, nada, nada lp despega" está conformada por semicorcheas. Creo que aquí tenes un ejemplo práctico de la semicorchea y de su uso práctico.

La blanca, dura dos tiempos y a diferencia de la negra, no se pinta por dentro.  En su grafismo. Equivale a dos negras en cuanto a su duración. Es una figura doblemente más larga que la del  pulso, entonces y se utiliza en partes más lentas de una melódía.

Cualquier silencio que aparezca en tus canciones, implica una pausa sonora de la melodía. Las figuras musicales tienen todas un silencio respectivo, que dura lo mismo que la figura que representa. En el caso de la negra, esa pausa, será de un tiempo; en la blanca, de dos, en la redonda, de cuatro, etc.  Durante un silencio de cualquier figura, debe  respetarse sin melodía la cantidad de pulsos respectivos a esa figura. (En silencio de redonda, debemos contar "para adentro" 4 pulsos sin ejecutar sonidos)

Existen infinitas figuras rítmicas, pero en el lapso de un curso de internet, no puedo contarte la magnitud ni la importancia de cada una de ellas. Las principales, aquí están, para que puedas movilizarte con rapidez, en la composición de tus canciones.

¡Nos reencontramos en el próximo capítulo!

Capítulo siguiente - Nociones rítmicas básicas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Método práctico de armonía y composición musical



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Teoría musical. Batería
¿Te gustaría aprender a tocar batería ? Antes de comenzar a tocar cualquier... [06/10/11]
85
Curso con video
2. Introducción a la teoría musical. Conceptos básicos, prácticas y ejemplos
Este curso puede ser considerado como una guía de introducción a la teoría musical... [07/02/13]
14  
3. La composición de una flor
Si eres de las personas que les gusta realizar manualidades, pues entonces estas en... [01/12/11]
39  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail