12.170 cursos gratis
8.760.048 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Método de estudio

Autor: Nina Ortiz
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1053 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/07/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Materiales y explicación del método

*Materiales:

- Una lapicera.
- Papel de 2 tipo uno para tener como borrador y otro como final.
- Fichas (de no contar con ellas se pueden cortar una hoja en 2).
- Regla
- Lápiz
- Goma
- Marcadores-resaltadores si es preciso y les resulta más práctico, no es de mucha importancia.

Ahora bien, analicemos el tipo de texto con el que contamos:

- Puede ser teoría de simples conceptos
- Puede ser análisis de un concepto/tema
- Puede ser historia
- Puede ser biografías

Este análisis del tipo de texto depende principalmente de la materia que estemos estudiando. Dentro de una materia podemos encontrar textos de cualquiera de estos tipos. Por lo general es conveniente realizar una Doble Lectura. Esta Doble implica: una primera lectura rápida y una segunda lectura a conciencia. Con esta última, debemos tener ya una idea central de lo que trata el texto. La cual la explicaremos y analizaremos en voz alta y luego la escribiremos en el borrador.

Ahora, analizaremos de la misma manera que al texto principal cada párrafo. Es decir, que realizaremos la doble lectura en cada uno. Quizás esto sea casi incoherente para materias de gran tamaño en carreras como abogacía; pero se pueden realizar tranquilamente con el tiempo justo. En mi caso, estudio abogacía, le dedico para cada bolilla o capitulo, como quiera llamarse, 5 hrs. diarias. Esta estimación puede variar según el tamaño de la bolilla y de la dificultad del texto. En mi caso, hablo de un máximo de 14 hojas doble carilla y de 3 columnas en cada una.

En esta doble lectura de los párrafos también se requiere analizar el contenido explicándolo y luego registrándolo en el borrador. Para este tipo de análisis también se pueden realizar cuadros o esquemas para una mayor comprensión, dependiendo de su afinidad con éste. Y para que resulte fácil, tomamos esas ideas del texto y les colocamos un título o una palabra clave, de modo que nos ayude a recordar lo que analizamos.

Una vez realizado en el 1° párrafo, antes de pasar al 2°, realizaremos una pequeña evaluación de lo analizado. Dejaremos los apuntes a un costado y trataremos de recordar lo que leímos y redactamos como idea en el borrador. Esto fijará el concepto y nos será útil para comprobar qué tan bien hemos analizado el texto. Luego anotaremos en la ficha el titulo/palabra que elegimos, seguido de la fecha, materia, título del texto y demás conceptos importantes a la hora de estudiarlo.

De esta manera, podremos pasar al 2° párrafo y analizarlo de la misma manera. Pero esta vez no sólo analizaremos lo visto en el 2° párrafo, sino que además recordaremos el párrafo anterior. Con esto comprobaremos que tan eficiente es la palabra o titulo utilizado. Porque para analizar los párrafos, de aquí en adelante iremos fijando la idea de lo anterior más lo último.

Este proceso se lo realiza en todo lo que queda del texto, y cuando se termine con el procedimiento se habrá estudiado y analizado todo a conciencia.

Ahora bien, en un principio mencionamos que se requería de 2 tipos de papel. Uno, el borrador, y el otro es para pasar los conceptos de forma generalizada. Esto quiere decir que analizaremos en un contexto global lo que teníamos como idea principal y la relacionaremos en un esquema, preferentemente, con los títulos o palabras elegidas. Así, en el momento de hacer una revisión completa de los temas vistos hasta entonces, nos resulta más fácil recordarlos. Esto también nos ayudará a recordar pequeños detalles que estarán relacionados directa o indirectamente con la palabra/titulo o con alguna parte de la idea tomada.

Este paso es muy extenso de realizar, pero no es tan complicado cuando se lo pone en práctica y se lo hace rutinario.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Método de estudio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Técnicas de estudio. Método ilustrado
Técnicas de estudio. Método ilustrado, te presenta un modelo de aprendizaje para... [27/08/08]
5.490  
2. Método para multiplicar sin tabla
Te presentamos un interesante curso en el cual aprenderás un método para... [23/12/11]
16  
3. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail