12.176 cursos gratis
8.741.783 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |13003 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Viento y visibilidad

EL VIENTO

El viento es una magnitud vectorial, lo que equivale a decir que tiene dirección y sentido (en Meteorología se toma desde donde viene) y módulo, que es la intensidad con la cual sopla.

Cuando se emplee un anemómetro de mano, es conveniente siempre que se pueda, efectuar las mediciones en el puente alto, lo más lejos posibles de la influencia de la superestructura del buque, o, por lo menos, del lado de sotavento. Con este instrumento ha de tenerse un cuidado especial al manipularlo, pues no sólo su mecanismo es extremadamente sensible, sino que sus copelas (parte del instrumento que gira con el viento), están normalmente descubiertas y son de constitución generalmente débil.

El viento máximo del día deberá anotarse siempre que su intensidad supere los 30 nudos. Su registro constará de: hora de ocurrencia, dirección y velocidad.

Es importante tener claro lo siguiente con respecto al viento: Se anotarán las ráfagas siempre y cuando éstas excedan en 10 o más nudos la intensidad media del viento. Es decir que si la aguja del anemómetro oscilara entre 15 y 25 se pondrá un viento de 20 nudos de intensidad, pero si superara la intensidad media (20 nudos) en 10 o más nudos (por ejemplo la aguja llegara a los 30 nudos) entonces se anotará la dirección desde la cual sopla y la intensidad 20/30.

VISIBILIDAD

Humedad.- El agua puede estar presente en la atmósfera en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. En su estado gaseoso, o vapor de agua, es un componente más de la mezcla que es el aire, del cual forma parte en cantidades muy variables según el momento y lugar, siendo capaz de transformarse, bajo condiciones naturales, en gotitas de agua o cristales de hielo.

El aire contiene siempre, aún en los casos extremos, una determinada cantidad de vapor de agua. Si esta cantidad es relativamente pequeña, decimos que el aire "está seco", y si es grande, que "está húmedo". La mayor o menor cantidad de vapor de agua existente, determina así el grado de humedad.

Es evidente que si no hubiese vapor de agua presente en la atmósfera, no habrían nubes, niebla, precipitaciones o tormentas, de modo tal que el problema meteorológico quedaría reducido al viento.

Punto de rocío.- Se denomina así a la temperatura a la cual una porción de aire que se enfría isobáricamente quedará saturada. Es el índice de humedad más utilizado en la meteorología práctica, se simboliza Td. Cuánto mayor es la diferencia entre la temperatura del aire y su punto de rocío, más "seca" será la masa de aire. Por el contrario, cuando el punto de rocío y la temperatura del termómetro seco se acercan, la masa de aire en cuestión se acerca a la saturación.

Visibilidad horizontal.- En meteorología se llama visibilidad horizontal a la mayor distancia hasta la cual son visibles los detalles del paisaje con suficiente claridad para que sean reconocidos por un observador que los haya visto en momentos de visibilidad excepcional. También se define como visibilidad al grado de diafanidad o transparencia de la atmósfera, y en consecuencia, la mayor o menor distancia a que pueden divisarse los objetos. Durante la noche es muy difícil estimar la visibilidad, pues depende en gran manera de la cantidad de luz que emita el objeto observado.

Es conveniente ser cuidadoso y no confundir el efecto de una disminución en la cantidad total de iluminación, como, por ejemplo, al ponerse la luna o extenderse una capa espesa de nubes bajo un cielo estrellado, con un empeoramiento de la visibilidad. Frecuentemente, el enturbiamiento creciente de la atmósfera se manifiesta por la aparición de un resplandor alrededor de las luces.

Calima.- La Calima -nombre más común- (o calina), se define como "suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas", invisibles a simple vista y bastante numerosas como para dar al aire aspecto opalescente.

La calima forma un velo continuo sobre el horizonte cuyos colores aparecen sin brillo. Tiene un tinte azulado sobre fondo oscuro (p.ej. montañas), y amarillo o amarronado sobre fondo claro (p.ej. en el mar). Este carácter de color la diferencia de la neblina, que es grisácea aún cuando la reducción de la visibilidad llegue a ser la misma con una que con otra. De haber dudas al respecto para su cifrado, deberá juzgarse, por ejemplo por la humedad relativa y por el aspecto de las nubes. Como se desprende de la causa que la produce, la calima es propia de tiempo bueno y seco, mientras que la neblina lo es de tiempo húmedo.

Niebla.- Se define a la niebla como gotitas de agua extremadamente pequeñas, casi microscópicas, y a veces cristales de hielo, que aparecen en suspensión en el aire reduciendo la visibilidad horizontal hasta el grado de no verse objetos a 1000 mts. o menos.

La constitución de la niebla y de las nubes acuosas es muy similar, pero los procesos de formación son diferentes, de manera que no sería totalmente correcto definir la niebla como "una nube junto al suelo". Sin embargo, un mismo hidrometeoro podrá ser definido como una nube para un observador situado a cierta altura (p.ej. una montaña), y como niebla para un observador envuelto o inmerso en dicha "nube", ya que una vez formada la niebla, desde el punto de vista físico no existe diferencia entre una nube y la niebla excepto la altura de su base.

La intensidad de la niebla se determina de acuerdo con el alcance de la visibilidad, utilizando cuatro grados:

                               Viento y visibilidad

Neblina.- No se diferencia de la niebla más que en el grado. Sin embargo está constituida por elementos más pequeños que la niebla, y sobre todo, más dispersos. La neblina reduce la visibilidad entre 1 y 2 Km.

Bruma.- Esta expresión no se utiliza desde el punto de vista técnico. Es un término popular, algo vago y genérico que se utiliza para designar el estado de turbidez de la atmósfera que permite ver a más de 2 Km. y a menos de 10 Km. (que es la distancia mínima de buena visibilidad) y que no es producido por calima.

El Departamento de Meteorología Marina del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada de la República Oriental del Uruguay (SOHMA), utiliza la siguiente clave para su emisión en el pronóstico de visibilidad (en la última fila se incluye el número de clave según la tabla de observación de la visibilidad en el mar de la OMM)

                       Viento y visibilidad

Capítulo siguiente - Aparatos registradores
Capítulo anterior - Temperatura II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Meteorología general



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
2. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
3. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail