12.176 cursos gratis
8.741.749 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |13003 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 11:

 Temperatura II

Termómetros de temperaturas extremas.- Interesa conocer las temperaturas máxima y mínima que se han registrado cada día, y como no se puede estar continuamente mirando el termómetro se han diseñado termómetros especiales que dejan indicadas las temperaturas extremas que han ocurrido cada día. El termómetro de máxima es similar a un termómetro clínico del usado normalmente para tomar la temperatura a una persona. Consta de un estrechamiento cerca del bulbo que al dilatarse el mercurio le permite pasar al tubo capilar, pero que luego al llegar a la máxima temperatura del día y comenzar a descender, no le permite el retorno al bulbo, por lo que queda marcando el valor de la temperatura máxima del día que se trate. El termómetro de mínima lleva como elemento sensible alcohol y tiene sumergido en él un índice de esmalte. Cuando la temperatura sube, el alcohol pasa fácilmente entre las paredes del tubo y el índice, y este no se mueve. En cambio, cuando la temperatura baja, el alcohol arrastra en su movimiento dicho índice al succionar de él. La posición del índice indica por lo tanto, la temperatura más baja registrada.

A pesar de que la escala de estos termómetros está graduada de a ½ grado (0.5ºC), es posible apreciar perfectamente las décimas de grado.

NOTAS: Es muy importante tener en cuenta las siguientes cuestiones con relación a los termómetros de temperaturas extremas:

a) Su posición al instalarse en el abrigo meteorológico debe ser: el termómetro de máxima debe estar ligeramente inclinado con su bulbo hacia abajo (aproximadamente unos 5º respecto a la horizontal), y el termómetro de mínima en posición inversa, o sea con la misma inclinación pero con el extremo del bulbo hacia arriba.

b) Al hacer la lectura del termómetro de mínima se debe tener siempre presente que dicha temperatura viene indicada en el extremo del índice opuesto al bulbo, nunca por el más cercano. Este error es relativamente frecuente en observadores no avezados, por lo que conviene comparar la temperatura mínima leída con la mínima registrada en la banda del termógrafo, o en su defecto con la leída en las observaciones del bulbo seco leídas en cercanías de la hora de la mínima.

c) Es de suma importancia la hora de la lectura de los termómetros de temperaturas extremas. Estos termómetros deben leerse ambos en la observación de las 1200 UTC. La temperatura leída en el termómetro de máxima debe anotarse en la planilla correspondiente al día anterior, y la leída en el termómetro de mínima se anotará o registrará en la planilla del día en que la observación es realizada.

d) Inmediatamente después de la observación, ambos termómetros deberán ponerse en estación. Para esto se procederá de la siguiente forma:

Termómetro de máxima.- Habiéndose alejado una distancia prudencial de la casilla, se tomará el termómetro por el extremo opuesto al bulbo, llevándose la mano al hombro. Sujetando firmemente el termómetro, se extenderá súbitamente el brazo de modo que el bulbo describa un arco y el termómetro quede finalmente alineado con el brazo. La maniobra se repetirá hasta que la temperatura indicada por el termómetro sea igual a la que indique el termómetro de bulbo seco. Posteriormente se colocará cuidadosamente en el soporte.

Termómetro de mínima.- Se inclinará este termómetro elevando su bulbo. El índice deberá desplazarse hacia el extremo de la columna de alcohol. Una vez hecho esto, se colocará cuidadosamente en el soporte constatándose que el índice no ha variado su posición.

Termómetro marino.- El termómetro marino, cuya finalidad es medir la temperatura superficial del agua de mar consiste en un termómetro común instalado dentro de una carcaza que permite contener un volumen de agua cuando se ha sumergido el termómetro con la finalidad de que éste esté a temperatura constante en el lapso de tiempo que dure la lectura de la temperatura. La temperatura que indique este termómetro deberá ser controlada antes de ser sumergido, pues de esta forma se podrá detectar una probable rotura si al sumergirlo la temperatura no cambiase. Al sumergirlo se deberá hacerlo hasta la banda de protección superior (casi hasta donde va atado el cabo), y permanecerá sumergido por algunos minutos para permitir que la temperatura del mercurio iguale a la del agua. En una estación costera será necesario obtener la temperatura del agua en algún lugar donde haya cierta profundidad y en lo posible que el agua no se encuentre estancada, pues de lo contrario se corre el peligro de tomar la temperatura de un agua que por conducción ha tomado la temperatura del fondo (piedra, arena), de alguna roca cercana o del costado de un muelle que se ha calentado con el Sol.

En un buque, sobre la banda de sotavento, el termómetro se deberá dejar colgar casi hasta que toque a la superficie del agua, enganchando por precaución, su extremo a una cornamusa. LuNego, imprimiéndole un balanceo de popa a proa, se lanzará hacia proa, es decir en el sentido de avance del buque, cobrándolo cuando el movimiento del barco lo halla llevado a popa tesando el cabo. Allí se recogerá y lanzará nuevamente. Luego de aproximadamente el tercer lanzamiento, y habiendo recogido agua en la cazoleta, se leerá la temperatura que indica.

NOTA : La temperatura superficial del agua de mar es un dato de suma importancia y utilidad tanto en Meteorología como en Oceanografía. En Meteorología Marina permite principalmente desde el punto de vista sinóptico establecer condiciones de probables reducciones de visibilidad causadas por niebla o neblina, siendo utilizadas también por Climatología para establecer parámetros estadísticos.

Capýtulo siguiente - Viento y visibilidad
Capýtulo anterior - Temperatura I

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Meteorología general



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
2. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
3. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail