3.283 cursos gratis
6.261.122 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Ciencia > Meteorología general > Rompientes y el buque en el oleaje

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso: 5/5 5/5 (4 opiniones) |4960 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2005

Capítulo 26:

 Rompientes y el buque en el oleaje

ROMPIENTES.- La ola se hace inestable cuando su pendiente H/L es igual o mayor que 1/7. En ese caso la velocidad de las partículas en la parte alta de la ola excede a la propia velocidad de la ola provocando un desbordamiento por la parte delantera de la ola, produciendo "rociones".

Cuando la ola llega a la costa siente el fondo y su velocidad comienza a disminuir y la ola empieza a alinearse con la línea de costa, por lo que en este caso las rompientes son función de la profundidad. Para el cálculo aproximado de las rompientes se utiliza la siguiente fórmula:

                                              d = 1.3H

es decir, que la ola romperá cuando la profundidad sea 1.3 veces la altura de la ola. El procedimiento aproximado a seguir para la predicción de rompientes utilizado para costas de pendientes suaves es el siguiente:

1. Cálculo de mar de fondo junto a la costa en cuestión.

2. Cálculo de la profundidad a la cual romperá la ola.

3. Obtener de una carta náutica la distancia de la costa a la cual se encuentra el veril cuya profundidad se halló en 2.-. La distancia a que éste se encuentre de la línea de costa será la distancia a la cual aproximadamente rompan las olas.

EL BUQUE EN EL OLEAJE.- Los movimientos del buque en un sistema de olas, que equivale a un sistema de fuerzas exteriores actuando sobre un sólido libre que es el buque, harán que este se desvíe de la línea recta según tres desviaciones posibles de su centro de gravedad (de arriba abajo, de babor a estribor y de proa a popa) y de tres giros alrededor de los tres ejes que pasan por éste (balance, cabezada y guiñada).

De los seis movimientos citados, los más importantes son el de arriba abajo (traslación vertical), el de cabezada (elevación y descenso alternativos de la proa y la popa), y el de balance o "rolido", (giro alrededor del eje longitudinal del buque).

El buque según su configuración y distribución, tendrá un período de oscilación propio para cada uno de los movimientos, y cuando uno de estos períodos propios del buque coincida con el del oleaje exterior, se producirá resonancia y el movimiento de que se trate se verá enormemente amplificado.

Capítulo anterior - Tiempo, distancia y procedimiento
Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 4 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Meteorología general


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Creación de un microrobot
Este es un robot muy sencillo pensado para aquellos que se quieren iniciar en el mundo de la microbótica. La estructura mecánica está realizada con piezas de Lego y como ... [25/02/05]
5/5 8.057  
Introduccion a la química orgánica
Este curso trata temas muy básicos de la química órganica, en especial sobre el Carbono.... un dossier especialmente dedicado a las personas que han empezado recientement... [22/03/05]
5/5 6.344  
Cultivos microbiológicos de referencia
Curso destinado sobre todo a profesionales del campo de la microbiología y aquellos que por formación puedan interesarle lo relacionado con los cultivos de referencia.[18/08/06]
 4,75/5 806  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail