12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |13003 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Observaciones

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

La presión atmosférica es un elemento de gran importancia. Cuando se procede a efectuar su observación en un barómetro aneroide, el común de a bordo, previamente a su lectura se golpeará ligeramente la carcaza a los efectos de vencer el rozamiento del mecanismo, que puede dar lecturas erróneas. Se tendrá además cuidado de mirar la aguja "de frente", para evitar errores de paralaje.

LAS NUBES

La observación de las nubes es sumamente valiosa, porque mientras que la observación de los demás elementos no proporcionan observaciones sino de un punto determinado, el aspecto del cielo proporciona una impresión completa de un gran trozo de atmósfera, de tal manera que un número relativamente pequeño de observadores bien distribuidos podrán dar entre todos una idea de la nubosidad sobre un extenso territorio.

Cómo regla práctica para observar la cantidad de nubes procediendo a estima, ya sea en general o teniendo en cuenta un sólo piso, se puede utilizar la siguiente: se supondrá que todas las nubes que se observan se agrupan, y que queda el cielo dividido en dos partes, una despejada y la otra cubierta.

Al apreciar la cantidad total de nubes hay que tener presente que no debe excluirse ninguna, es decir que deben contarse también los velos nubosos transparentes.

El cifrado de la cantidad de nubosidad presente, ya sea total o por género, seráen octavos de cielo cubierto u octas. En lenguaje vulgar, en vez de la escala de octas se emplea para apreciar la nubosidad una escala en "texto claro", con las siguientes equivalencias:

                            Observaciones

La precipitación.- La precipitación es en cierta manera el proceso inverso de la evaporación desde el punto de vista meteorológico. De ahí que las unidades para ambos elementos sean las mismas, aunque la precipitación es mucho más irregular que la evaporación.

La cantidad de lluvia se expresa por la altura de la capa de agua que cubriría el suelo, supuesto perfectamente horizontal, si no se filtrase ni se evaporase. Una capa de un milímetro de espesor y de un metro cuadrado de base tiene el volumen de un decímetro cúbico, o sea un litro. Por lo tanto, el mismo número que expresa la altura de la capa en milímetros representa también la cantidad de litros por metro cuadrado. Los tipos y la forma de precipitación son las siguientes.

                          Observaciones

Capýtulo siguiente - Temperatura I

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Meteorología general



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
2. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
3. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail