12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |13003 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 15:

 Meteorologia marina

Definición.- Con el correr de los años algunos marinos descubrieron que existían ciertos modelos estacionales de distribución del viento como pueden ser los monzones en el Océano Indico. Halley en 1686 preparó el primer mapa de vientos oceánicos; en 1805 el Oficial británico, Teniente F. Beaufort elaboró una escala de fuerza de vientos que aún lleva su nombre. También propuso una clave de letras para fenómenos meteorológicos observados destinada a su utilización en los libros de registro de los buques (bitácora).

En 1853 se celebró en Bruselas una conferencia meteorológica internacional impulsada por el Teniente F.M.Maury, hidrógrafo de la Marina de los Estados Unidos, en la cual representante de diez países decidieron aceptar una forma uniforme para efectuar las observaciones náuticas y meteorológicas realizadas abordo de los buques. La finalidad de estas observaciones era servir de base para establecer los avisos de tormenta destinados a los buques que con demasiada frecuencia se perdían en el mar. A fines del siglo XIX, meteorólogos tales como Jansen, Fitzroy, Buys-Ballot, Koppen, aportaron importantísimas contribuciones al estudio sistemático del tiempo en los océanos, con lo que la Meteorología Marina como tal, comenzó a desarrollarse.

La Meteorología Marina trata de la aplicación de la ciencia y de los servicios meteorológicos a las actividades de todos aquellos que se interesan por el alta mar, las aguas costeras y las aguas interiores.

Además de los parámetros meteorológicos clásicos, buques seleccionados miden temperatura y los diferentes grados de salinidad a diferentes profundidades, así como las corrientes oceánicas, registro de manchas de hidrocarburos y muestras del agua marina. Por lo tanto, un meteorólogo marino debe por lo menos poseer un cierto conocimiento de los elementos fundamentales de la Oceanografía Física.

El principal apoyo al pronóstico meteorológico marino continúa siendo las observaciones efectuadas a bordo de los buques, como consecuencia es de vital importancia que los observadores abordo conozcan perfectamente los métodos para efectuar observaciones seguras. A su vez esto significa que el personal de meteorología marina en tierra utilizará estas observaciones íntegramente para facilitar un servicio meteorológico adecuado a la navegación y a todas las demás formas de actividades marinas.

Organización.- Dentro del programa de observación voluntaria, la OMM divide a los buques en tres categorías:

§ buques seleccionados, equipados con instrumentos meteorológicos certificados suficientes para efectuar observaciones, que se transmiten en la clave integral SHIP.

§ Buques suplementarios, disponen de un número limitado de instrumentos meteorológicos certificados y sus observaciones se transmiten en la clave SHIP abreviada.

§ Buques auxiliares, que normalmente no están equipados con instrumentos meteorológicos certificados y transmiten sus informes con carácter regular, o a petición en ciertas áreas o en ciertas condiciones en clave o en lenguaje claro.

En la actualidad existen estaciones de observación automática (boyas fijas y a la deriva) que transmiten sus datos vía satélite a los centros colectores.

Capýtulo siguiente - Onda sinusoidal simple
Capýtulo anterior - Colocación del diagrama

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Meteorología general



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
2. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
3. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail