12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |13003 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Mar de viento y de fondo

Mar de viento.- Se designa como mar de viento al oleaje que resulta de la acción de un viento dado en una extensión marina sobre la cual sopla. Tal extensión marina recibe el nombre de "zona generadora" El aspecto del mar de viento se caracteriza por la presencia de olas más bien agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada. La altura del oleaje es irregular.

Mar de fondo.- El mar de fondo se define como el sistema de olas que ha abandonado la zona generadora que lo originó. Su aspecto es regular. La longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma sinusoidal. También se le llama mar de leva o mar tendida.

En este último caso, es decir la mar de fondo, la altura de las olas se mantiene sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma sinusoidal, lo que hace más fácil la distinción de las características o parámetros de la mar tendida que la de estos parámetros en la mar de viento.

Todo lo anteriormente expuesto tiene validez solamente en alta mar (olas de aguas profundas, definidas con la condición de que su longitud de onda sea menor que el doble de la profundidad).

Por el contrario, cerca de la costa se dice que la ola siente el fondo (olas de aguas someras definidas con la condición de que la longitud de onda sea igual o mayor que la profundidad), produciéndose entonces los fenómenos de resaca.

Cuando la mar de fondo llega a una playa, la alineación de sus líneas de cresta y de seno se dispone paralelamente a la costa, cualquiera sea la dirección de la que proviniera inicialmente. Las olas que inciden así hacia la playa sienten el fondo convirtiéndose de olas de aguas profundas en aguas someras. La gravedad y el rozamiento con el fondo deforman la trayectoria de las partículas, inicialmente como sabemos, circulares, de manera que acaban por convertirse en elipses enormemente alargadas cuyo eje está inclinado hacia la dirección de oleaje. La energía de este se va amortiguando por rozamiento con el fondo, iniciándose entonces una reflexión del movimiento ondulatorio, es decir un retroceso del oleaje incidente, o en otras palabras, una ola reflejada que interfiere con ésta (resaca).

Cuando hay concordancia de fase entre ambos sistemas de olas incidente y reflejado, aumenta la altura de las crestas rompiendo éstas.

Capítulo siguiente - Parámetros de las olas
Capítulo anterior - Onda sinusoidal simple

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Meteorología general



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
2. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
3. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail