12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |13003 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 23:

 Generación y propagación de ondas- Fetch móvil

Lo expuesto hasta ahora no ha tenido en cuenta el desplazamiento de la zona generadora cuando el sistema del cual forma parte se mueve.

El meteorólogo marino puede determinar con el mapa sinóptico el viento, la persistencia y el Fetch de las zonas generadoras, y con éstos valores calcular, por medio de ábacos, la mar asociada a ellos, pero el problema se complica en la práctica si tenemos en cuenta que en el caso de las depresiones extratropicales, por ejemplo, se desplazan mas o menos en dirección W-E, y con ellas sus zonas generadoras, con lo que entra en juego un nuevo parámetro: el vector de la velocidad de la depresión que se considere.

En caso de que esto ocurra habrá que tener en cuenta la velocidad de la zona generadora. También hay que tener en cuenta, que el desplazamiento de una depresión puede tener lugar formando un ángulo cualquiera con la dirección del viento en las zonas generadoras, lo que complica extraordinariamente el problema, debiendo limitarnos aquí solamente a bosquejar los casos en que la dirección de los vientos de las zonas generadoras es paralela o perpendicular al movimiento de ésta. Los tres casos simples que pueden ocurrir son los siguientes: a) que se mueva en la dirección y sentido de los vientos, b) que se mueva en la misma dirección pero en sentido contrario, y c) que se mueva perpendicularmente a la dirección del viento.

En el caso a), un fetch móvil equivaldrá a un fetch estacionario más largo. En el caso b), a uno más corto, y en el caso c), la persistencia se determina dividiendo el ancho de la zona generadora por su velocidad de traslación. Por ejemplo, supongamos que una zona generadora con un ancho de 5º de latitud (300 N.M.), se desplaza perpendicularmente al viento con una velocidad de 15 nudos, tendremos que:

                                Generación y propagación de ondas- Fetch móvil

Altura de olas de mar de viento.- Recordemos que la altura de las olas producidas

por el mar de viento era una función de la intensidad de éste, W, del fetch, F, y de la

persistencia t; simbólicamente:

                                              H = f(W,F,T)

Si la mar está plenamente desarrollada, lo que ocurre cuando la persistencia alcanza un determinado valor, llamado "persistencia mínima", la altura del oleaje levantado es independiente del tiempo, por haberse alcanzado un "estado estacionario". Es decir, t se convierte en un parámetro si es mayor que tm, pudiéndose escribir entonces:

                                                H = f(W,F)

En otras palabras, el factor limitativo de la altura de las olas en régimen estacionario (mar plenamente desarrollada), es el fetch, para cada intensidad de viento. Cuanto más largo sea aquél, más alta será la mar.

Uso del ábaco: El ábaco (a) muestra la altura de las olas levantadas en régimen estacionario. En abcisas se representa el fetch, en millas náuticas y en grados de latitud, y en ordenadas la altura del oleaje levantado, en metros. Las curvas gruesas corresponden a intensidades de viento rotuladas en grados de la Escala Beaufort.

Si por el contrario la mar no ha llegado a su pleno desarrollo el régimen es transitorio, ya que la energía transmitida por el viento a la mar, y, por lo tanto, la altura del oleaje levantado va creciendo con el tiempo hasta alcanzar el pleno desarrollo.

En tal caso, el factor limitativo de la altura de las olas es la persistencia, mientras su valor sea inferior al de la mínima, y, por lo tanto, el fetch puede considerarse como parámetro, resultando así la ecuación del régimen transitorio, cuya representación gráfica es el gráfico (b). En él se han representado en abcisas la persistencia, en horas, y en ordenadas la altura de las olas en metros. Las curvas corresponden a las distintas fuerzas del viento en la Escala Beaufort.

Ambos ábacos se han construido teniendo en cuenta hipótesis ideales: desarrollo de la mar debido al fetch, con persistencia ilimitada y desarrollo por persistencia con fetch supuesto infinito. En la práctica de la predicción del oleaje nos encontramos, sin embargo, con fetch y persistencias limitados por lo que al entrar en los ábacos nos encontraremos, para un viento dado, con dos alturas de olas distintas. En este caso, debemos escoger como real, la menor de las alturas dadas por ambos ábacos.

Viento y estabilidad.- El viento que crea el estado del mar en un área generadora no es el viento geostrófico, ya que hay que tener en cuanta la estabilidad de las capas de aire en contacto con el océano, puesto que el aire frío engendrará olas más altas a igualdad de las demás condiciones. Un índice de estabilidad es la diferencia de temperaturas entre el mar y el aire:

                            Generación y propagación de ondas- Fetch móvil

Los criterios a adoptar en la corrección del viento geostrófico de un área generadora son los siguientes:

                      Generación y propagación de ondas- Fetch móvil

El viento así corregido se llama viento compensado y es el que debe utilizarse para entrar en los ábacos de fetch y persistencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Meteorología general



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
2. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
3. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail