12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |13003 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/10/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 22:

 Generación y propagación de ondas- Fetch

El estado de la mar levantada por el viento no es sólo función de la intensidad de éste sino de su persistencia ,t y del fetch, F, de su zona generadora, entendiendo por tal una extensión marítima en la cual soplan vientos fuertes de dirección sensiblemente constante. Es condición necesaria para que este aparezca que los vientos sean de dirección (+30º ), y de fuerza aproximadamente constantes, en cuyo caso las olas se propagan en la misma dirección que aquellos.

Estas zonas generadoras forman partes de las depresiones tropicales y en nuestro caso del borde oriental u occidental de los sistemas de alta presión.

Un Fetch se define como la extensión de un área generadora en la dirección del recorrido de los vientos. En un mapa sinóptico puede identificarse por la longitud a lo largo de la cual las isobaras son sensiblemente rectilíneas e igualmente espaciadas. Cuando las isobaras son casi rectas, los límites del fetch pueden ser aquellos donde las isobaras cambian de dirección, o bien por la presencia de un frente. Es importante recordar que: un frente bien definido es una frontera de fetch. Es su límite por sotavento.

El Fetch se expresa en Millas Náuticas o Grados de latitud, y para un viento dado la altura de la mar es creciente con el Fetch si aquella está plenamente desarrollada; en otras palabras la altura del oleaje es mucho mayor para un viento dado, con Fetch largos que con Fetch cortos. En otras palabras, el Fetch es un factor limitativo para el crecimiento de las olas.

PERSISTENCIA.- Entendemos por persistencia el número de horas que ha soplado el viento en la misma dirección sobre el mar. El estado de ésta no se adapta instantáneamente a un viento que se acaba de entablar; por el contrario, requiere una persistencia mínima, tanto mayor cuanto más intenso es aquel, para adquirir el estado característico que corresponde a la intensidad de dicho viento. A partir de entonces, la mar ya no crece más, adaptando su régimen estacionario de equilibrio de energía, diciéndose que alcanzó su pleno desarrollo para el viento que se trate. Si por el contrario la mar no ha llegado a su pleno desarrollo, el régimen es transitorio, ya que la energía transmitida por el viento a la mar y, por lo tanto, la altura del oleaje levantado, va creciendo con el tiempo hasta alcanzar el pleno desarrollo.

En tal caso el factor limitativo de la altura de las olas es la persistencia, mientras su valor sea inferior al de la mínima y por lo tanto el Fetch puede considerarse como parámetro, resultando así la ecuación del régimen transitorio.

Factores limitantes.- Tanto el fetch como la persistencia son factores limitantes, ya que con una persistencia infinita, pero con un fetch limitado, el oleaje alcanzará la altura que ese fetch le permita. De igual manera, con un fetch muy largo, pero con pocas horas de persistencia, la altura final será función de la persistencia, independientemente del largo del fetch.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Meteorología general



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
2. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
3. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail