12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |13003 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Depresiones extratropicales

Constituyen un sistema de presión cuyo esquema dinámico se reduce a un mínimo de presión rodeado de vientos que giran a su alrededor. Son debidas a ondulaciones del frente polar, asociándose a un frente frío y a uno cálido, y en su última etapa a uno ocluido. Se conocen a veces, como ciclones extratropicales.

Evolución de la depresión.- Una vez formado el mínimo isobárico por la ondulación del frente polar, la borrasca incipiente se desarrolla cada vez más siguiendo un ciclo según el cual crece (se intensifica) y finalmente muere (pierde su energía). La figura representa una depresión incipiente; en ella vemos que la onda del frente polar se hace abrupta, con un punto anguloso en su seno coincidiendo con el mínimo isobárico desde el cual parte un frente frío, donde el aire polar desplaza al tropical y un frente cálido donde el aire tropical desplaza al polar.

En la figura aparece la depresión desarrollada. Su energía es entonces máxima. El espacio comprendido entre el frente frío y el cálido introducido a manera de lengua se llama sector cálido de la depresión.

                              Depresiones extratropicales

Reglas de Bjerknes

a) en cuanto a su energía:

1. antes de la fase de oclusión, la energía térmica y cinética de la depresión es generalmente creciente, por tanto el sistema se profundiza.

2. a partir de la oclusión no existe ya energía térmica y la energía cinética decrece rápidamente, por ello, a partir de la oclusión la borrasca se rellena.

b) en cuanto a su desplazamiento:

1. La depresión sigue aproximadamente la dirección de las isobaras de su sector cálido.

La vaguada post-frontal (o frente secundario).- Esta vaguada suele generarse dentro del sector posterior de la depresión dentro de la masa de aire polar por lo que constituye una discontinuidad dinámica más que térmica. Puede generar vientos fuertes y condiciones peligrosas de mar. La distancia entre el frente ocluido y el eje de la vaguada puede variar de 200 a 600 NM., y las condiciones de tiempo suelen ser peores que en el mismo frente.

Condiciones de tiempo que se experimentan al atravesar una depresión frontal.-

El primer anuncio de la aproximación de la depresión es dado por el barómetro, el cual comienza a bajar al mismo tiempo que un velo de nubes Cirrus se aproxima por el W.

Gradualmente se irá desarrollando una capa de cirrustratus que se irá espesando hasta convertirse en altostratus cada vez más espesos oscureciendo el cielo y comenzando a ocultar el Sol. Finalmente los Altostratus se habrán convertido en Nimbustratus y comenzará la lluvia (o nieve). El barómetro habrá continuado descendiendo con rapidez creciente.

Si el sistema se mueve hacia el E y el observador se encuentra en la latitud indicada en la línea I de la fig. 12 experimentará mientras al sistema se mantenga al W de él, un viento que soplará con fuerza creciente desde una dirección con componente N en el H.S., comenzando a precipitar 200 o 300 Kms. antes de la llegada del frente cálido. Cuando el frente llega al observador, el descenso de la presión se detiene y ocurre un cambio en la dirección del viento más hacia el W (cambio no necesariamente muy pronunciado). En este momento el observador se encuentra en el sector cálido de la depresión, cesando la lluvia y experimentando a veces una fina llovizna. La temperatura habrá tenido un ascenso. Mientras que el observador se encuentre en el sector cálido verá que el barómetro tendrá muy poca variación, descendiendo un poco la presión ocasionalmente. Cuando llega el frente frío el viento rotará hacia el W/SW, la presión comenzará a subir, la temperatura caerá y la visibilidad mejorará.

Si el observador se encuentra situado en la latitud indicada por II en la figura los acontecimientos serán similares a los de la latitud I, excepto los fenómenos asociados al sector cálido.

Si el observador se encuentra situado en la latitud III, el centro de la depresión pasará al norte de su posición, y por lo tanto no experimentará el pasaje de ningún frente. El viento rotará en forma progresiva del NE al SW por el S. El barómetro no indicará ningún salto brusco, sino una gradual transición desde el descenso hasta una nueva alza. La precipitación irá del tipo continuo a chaparrones cuando el viento pase al SW.

Por supuesto, esta es una depresión "ideal" ya que su conformación puede variar y normalmente no siempre siguen el camino W-E.

Capítulo anterior - Niebla

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Meteorología general



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
2. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
3. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail