12.176 cursos gratis
8.741.766 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |13003 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Colocación del diagrama

La colocación del diagrama o banda consta de los pasos siguientes:

1. Se preparará un nuevo papel de registro, poniéndole la fecha y hora, lugar y número de instrumento.

NOTA: Es importante destacar que si bien la banda señalará la hora local, las anotaciones respecto a la puesta y retiro de la banda deberán hacerse en hora UTC.

Esto se hace para evitar los problemas que en ese sentido acarrean los cambios de hora legar que se llevan a cabo principalmente en los meses de verano, y también a los efectos de uniformizar las observaciones.

2. Luego de dársele cuerda al instrumento se colocará la banda sobre él cuidando que: a) el borde inferior de la banda se halle totalmente apoyado sobre el borde inferior saliente del cilindro, b) que la parte final de la banda se monte sobre la parte inicial al instalar la tira metálica de sujeción y c) que la banda quede bien tesa y lisa.

3. Luego se colocará el cilindro sobre el eje deslizándolo con cuidado, procurando no soltarlo y que golpee, pues ello estropearía los engranajes de bronce que mueven al cilindro. Utilizando la barrita separadora de la pluma se aproximará esta a la banda hasta casi tocarla, procediéndose a ajustar la hora de inicialización del registro. Para esto se girará el tambor en forma antihoraria hasta llegar al punto que se desea en función de la hora. En caso de pasarse se deberá volver hacia atrás y repetir el procedimiento. Esto se hace para evitar el "recorrido muerto" del mecanismo de relojería, ya que en caso de no evitarlo, habrá una diferencia en la hora.

4. Se separará luego la pluma completamente y se llevará el instrumento hasta el lugar donde quedará instalado. Allí se bajará la pluma haciéndose una marca vertical con la misma que señalará el comienzo del registro. Una marca idéntica se hará cuando se retire una banda, lo que marcará el final del registro anterior. A ésta última se le pondrá fecha y hora (UTC) de retirada.

5. Si durante el proceso, por algún motivo se debe dejar el cilindro, éste se depositará siempre sobre un lugar plano, colocándose en posición invertida para no dañar la rueda dentada.

La conservación de los registradores se limitará al cambio de hojas de registro, darle cuerda o cambiar las pilas y a la limpieza de la carcaza exterior. Nunca deben lubricarse sus partes móviles, ya que el movimiento que éstas realizan es de muy pequeña amplitud, y el aceite, mezclado con la tierra o el polvo que el instrumento pudiera recoger, sólo dificultaría aún más su movimiento. En cualquier caso de mal funcionamiento lo aconsejable es comunicarse inmediatamente con el Departamento de Meteorología de SOHMA, el cuál aconsejará las medidas a tomarse. Será incluso conveniente en ocasiones remitir el registrador a SOHMA para recalibrar el instrumento y limpiar y ajustar el mecanismo de relojería. Las bandas utilizadas serán remitidas junto con las planillas de observación al Departamento de Meteorología a mes vencido, tratándose de que lleguen a éste dentro de los cinco primeros días del mes siguiente. Es conveniente también llevar una "contabilidad" lo más exacta posible de las bandas sin uso que van quedando, de manera que le sea posible al Departamento de Meteorología contar con tiempo para reponerlas antes de que se terminen las existentes.

Capítulo siguiente - Meteorologia marina
Capítulo anterior - Aparatos registradores

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Meteorología general



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
2. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
3. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail