12.212 cursos gratis
8.340.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología general

Autor: Juan Carlos Perdomo
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |13003 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Características de las olas

Dirección de las olas.- La mejor manera de hallar la dirección de la que proceden las olas es mirar a lo largo de las crestas girando después 90º haciendo frente al avance de las olas. El observador se hallará entonces dando frente a la dirección de la que proceden las olas.

Cuando se observe y se fije la dirección de las olas (dwdw), el observador debe establecer la diferencia entre mar de viento y mar de fondo. Cuando cifre mar de viento no es necesario cifrar la dirección, pues generalmente coinciden. Cuando se cifra mar de fondo es importante recordar que si la dirección es 360º dwdw se cifrará 36 y no 00, pues este último indica que no se observa mar de fondo. Cuando existan varios sistemas de mar de fondo se cifrará cada tipo por grupos separados. Se recuerda que la dirección del mar de fondo se cifra "desde donde viene" tal como la dirección del viento, y no "hacia donde va", que es como se cifra la dirección de las corrientes.

Período de las olas.- Desde una posición elevada a bordo de un buque el observador esperará a que se aproxime una serie de olas bien formadas. A continuación observará un pequeño objeto flotante o una zona característica de espuma situada a determinada distancia del buque. Comenzará a cronometrar cuando el objeto aparezca en la cresta de una ola y anotará el tiempo de paso de una cresta a otra. Esto se repetirá varias veces y se anotará en el libro de registro el tiempo medio obtenido para las olas mayores bien formadas.

Altura de las olas.- La altura que debe cifrarse es la denominada "altura significativa de la ola", que es el valor medio del tercio superior de todas las olas de un sistema.

La marcha del trabajo que se recomienda es la siguiente: el observador elige varias posiciones a bordo, a alturas conocidas sobre el nivel de mar. El mejor puesto de observación es el que se aproxime más al centro del buque para evitar todo lo posible los efectos de cabeceo y balanceo. Cuando el observador ha elegido la mejor posición y el buque se halle en situación vertical durante un breve espacio de tiempo, la cresta de las olas y el horizonte estarán en línea y al nivel del ojo del observador.

Olas rompientes.- En aguas profundas, tratándose de mar de viento, únicamente rompen las olas que son inestables, o lo que es lo mismo las muy abruptas, la de pendiente suficientemente acusada para que la velocidad de las partículas de agua en las crestas sea mayor que la de propagación de la ola, entonces se escapa el agua de la cresta hacia adelante originándose los rociones. Dicha pendiente se obtiene dividiendo la altura de la ola (H) por la longitud de onda (L). Cuando esa pendiente es mayor a 1/7, la ola rompe.

La mar de fondo, después de un largo recorrido sólo contiene olas con líneas de cresta muy largas, de poca pendiente (poca altura y mucha longitud de onda). Cuando el oleaje se aproxima a una playa la ola empieza a deformarse en cuanto el fondo marino está a una profundidad igual a su longitud de onda; a partir de entonces el perfil de la ola se hace asimétrico con la cara delantera progresivamente más vertical, hasta que el agua de la cresta cae por delante en rociones, rompiendo a veces en forma tan violenta que puede resultar peligrosa la aproximación de pequeñas embarcaciones a la costa. Al mismo tiempo el oleaje es frenado y más donde el fondo esté menos profundo, con lo que la línea de cresta va girando hasta ponerse paralela a los sucesivos veriles (líneas de igual profundidad del fondo), y por fin a la línea de costa, si es que venía atravesada a ésta.

Teórica y experimentalmente, se ha llegado a la conclusión que en el caso de aguas someras las olas rompen en cuando la profundidad del fondo marino es igual a la altura de la ola multiplicada por 1.3 (d = 1.3H). Con una carta de veriles puede pronosticarse a que distancia de la línea de costa comenzaran las rompientes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Meteorología general


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Meteorología: Frentes meteorológicos
Meteorología : El tiempo y los frentes metereológicos . El curso incluye:... [24/03/09]
1.944  
2. Electricidad general: conceptos físicos y técnicos
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas... [06/08/08]
49.882  
3. Lingüística general
La lingüística se inicia en el mundo clásico y se va desarrollando a través del... [12/05/10]
728  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!