12.183 cursos gratis
8.732.498 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología: Frentes meteorológicos

Autor: Carlos Perdomo
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1944 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Meteorología. Terminología (2/2)


- Inclinación frontal.- Un frente es una superficie de transición entre dos masas de aire de diferente densidad de las cuales una desaloja a la otra.

Generalmente la pendiente o inclinación frontal que forma esa superficie es más empinada o mayor en el frente frío, es decir, que tomando una distancia determinada, hacia atrás, en un frente frío, esa superficie estará a una mayor altura que la pendiente del frente cálido tomando hacia adelante del mismo una distancia similar.

- Inestabilidad potencial.- Una masa de aire es inestable cuando al ser desplazada verticalmente continúa moviéndose sin volver a su altitud original. Si ya posee cierta inestabilidad, al aumentar su contenido de vapor de agua se hace más liviana (y por lo tanto potencialmente más inestable).

- Isalóbara.- Línea que une los puntos de igual cambio de presión en un período de tiempo dado. En una carta de superficie, en cada estación de observaciones, se transcribe el valor y la forma del cambio de presión (tendencia), en las tres horas precedentes al momento de realizarse cada observación.

- Isobara.- Técnicamente es la línea determinada por el corte del plano del nivel medio del mar y de las superficies de igual presión. Puede decirse también que es la línea que une los puntos de una carta de superficie que tienen igual valor de presión.

- Isohipsa.- Línea de contorno de una superficie isobárica a lo largo de la cual su altitud se mantiene constante, y que se representa por su proyección sobre un plano horizontal (carta de altura).

- Kink.- Inflexión que toman las isobaras al atravesar un frente. Forman generalmente una "V" cuya concavidad está dirigida hacia el sistema de baja presión.

- Ondas largas.- Llamadas también Ondas de Rossby. El aire circula en las capas altas de la atmósfera formando gigantescas ondas horizontales, que en número de tres a siete se extienden sobre cada hemisferio formando vaguadas y cuñas y desplazándose generalmente de Oeste a Este.

- Proceso adiabático.- Transformación termodinámica que tiene lugar sin intercambio de calor entre el sistema considerado y su entorno. En tales procesos, cuando hay expansión, esta va acompañada de enfriamiento adiabático, mientras que a una compresión le corresponde un calentamiento adiabático.

- Rotacional (rot) V.- Se define matemáticamente el rotacional del vector viento como la vorticidad:

Meteorología. Terminología (2/2)

Expresa el movimiento de un sólido o el de porciones infinitesimales de un fluido. En Meteorología se refiere al giro de las partículas de aire arrastradas en un flujo a escala sinóptica (la escala de los mapas del tiempo), considerando en los razonamientos no las vorticidades individuales, sino los valores medios de esas vorticidades en áreas extensas.

- Subsidencia.- Lento descenso de una masa de aire, generalmente acompañada de divergencia en las capas inferiores. Este descenso produce compresión y calentamiento, lo que impide en mayor o menor grado los desarrollos nubosos verticales.

- Vaguada.- Area alargada de bajas presiones. En las vaguadas mejor definidas, las isobaras tienen forma de "V" y la presión disminuye hacia el eje de esta. La vaguada es lo contrario a la cuña o dorsal.

Capítulo siguiente - Masas de aire

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Meteorología: Frentes meteorológicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los fenómenos meteorológicos
Seguro que todavía recuerdas cuando te explicaban en el colegio el ciclo del agua,... [18/02/03]
51.161  
2. Satélites meteorológicos
Este curso es un estudio explicativo del proceso de observación meteorológica del... [11/07/08]
1.244  
3. Meteorología general
Reúne algunos conceptos con respecto a la Meteorología con la finalidad de... [28/10/05]
13.003  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!