12.183 cursos gratis
8.732.585 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología: Frentes meteorológicos

Autor: Carlos Perdomo
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1944 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Meteorología. Terminología (1/2)


EXPLICACION DE LOS TÉRMINOS EMPLEADOS

- Aceleración de Coriolis.- Aceleración debida a la fuerza de Coriolis. Esta fuerza, ficticia, se debe a la rotación de la Tierra, y hace que la trayectoria que sobre ella describe un cuerpo en movimiento rectilíneo se curve, hacia la izquierda en el Hemisferio Sur y hacia la derecha en el Hemisferio Norte.

- Advección.- Transporte horizontal de una masa de aire hacia una determinada zona en la que las propiedades térmicas, grado de humedad, etc., son distintas.

- Cizalladura.- Cuando se habla de cizalladura o cortante con respecto al viento, esto significa lo siguiente: Grado de variación horizontal o vertical de la dirección y velocidad del viento con relación a la distancia. Es la diferencia vectorial del viento en dos puntos del espacio dividido por la distancia entre ellos.

- Componente de viento.- El viento es una magnitud vectorial, por lo que tiene dirección, sentido y módulo. En general se consideran dos componentes en él: una perpendicular o normal, y otra paralela, por ejemplo, a un frente o a sistemas de isobaras.

- Convección.- Mecanismo de transporte de calor que implica el movimiento vertical de grandes masas de aire.

- Convergencia.- Movimiento de contracción. En las corrientes estricto de contracción física. Lo opuesto a la convergencia es la divergencia.

- Cuña o Dorsal.- Área de altas presiones entre dos depresiones, donde la forma de las isobaras se asemeja a una "V", y la presión aumenta hacia el eje de ésta.

- Flujo ciclónico y anticiclónico.- Flujo ciclónico es aquel que se desplaza girando en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur (lo contrario ocurre en el Hemisferio Norte), y es propio de los sistemas de baja presión, produciendo un ascenso de aire. El flujo anticiclónico gira en sentido contrario, siendo propio de los sistemas de altas presiones, por lo que produce un descenso del aire asociado al sistema.

- Fricción.- Fuerza que ofrece resistencia al movimiento de un cuerpo que se desliza sobre otro. En meteorología es la resistencia a fluir del aire que discurre sobre la superficie de la Tierra rozando con ésta.

- Gradiente.- Es la variación de un elemento por unidad de distancia. Por ejemplo, el gradiente de presión sobre una carta sinóptica es la diferencia de presiones entre dos puntos en función de la distancia que los separa, medida ésta normalmente a las isobaras.

- Humedad específica.- Peso de vapor de agua contenido en un determinado peso de aire húmedo. Se mide en gramos de vapor de agua por kilogramo de aire húmedo. Para cálculos que no exijan mucha exactitud se puede utilizar en vez de la humedad específica, la razón de mezcla, que es la razón de la masa de vapor de agua con respecto a la masa de aire seco. Se mide en gramos por kilogramos de aire seco.

Capítulo siguiente - Meteorología. Terminología (2/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Meteorología: Frentes meteorológicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los fenómenos meteorológicos
Seguro que todavía recuerdas cuando te explicaban en el colegio el ciclo del agua,... [18/02/03]
51.161  
2. Satélites meteorológicos
Este curso es un estudio explicativo del proceso de observación meteorológica del... [11/07/08]
1.244  
3. Meteorología general
Reúne algunos conceptos con respecto a la Meteorología con la finalidad de... [28/10/05]
13.003  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ciencias?