12.179 cursos gratis
8.737.232 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología: Frentes meteorológicos

Autor: Carlos Perdomo
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1944 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Inestabilidad o turbonada: Reglas generales

LÍNEAS DE INESTABILIDAD O TURBONADA

La línea de inestabilidad más frecuente es la prefrontal. Su ocurrencia tiene lugar delante de determinados frentes fríos en los cuales las corrientes de aire superiores provocan la caída de aire frío delante del frente. Esto da lugar a una línea más o menos paralela al frente, donde se produce una violenta elevación del aire residente que es desalojado por el aire frío que cae, y donde tiene lugar una formación en barrera de Cb que avanzan en la dirección y sentido del frente aunque más rápidamente. Groseramente podemos pensar que constituye un "minifrente" pero de gran actividad, apreciándose los relámpagos a gran distancia. Luego se observa una barrera de nubes, truenos y relámpagos.

Por delante, en la base de las nubes, se aprecia un "rollo negro" de eje paralelo a la línea producido por las fuertes corrientes descendentes en la parte delantera de los Cumulonimbus. Por debajo se puede observar que el mar se "pica" sensiblemente e incluso cambia de color. Al paso de la línea el viento aumenta bruscamente su intensidad con ráfagas de 30/40 kts. (medio), generalmente de SW aunque pueden ser variables, y posteriormente se producen precipitaciones muy intensas.

Luego del pasaje de la línea el tiempo y la visibilidad mejoran predominando la nubosidad media y ocasionalmente lluvia débil. La temperatura cambia poco y los vientos se tornan suaves retomando la dirección primitiva. La presión, que previo al pasaje bajó rápidamente, y durante la línea ascendió en forma brusca, comienza a bajar nuevamente esperando el pasaje del frente frío, que puede producirse horas después. Con frecuencia ocurre que las líneas de inestabilidad se presenten en familias de dos o tres, separadas por 300 o 400 Kms.

LA VAGUADA POSTFRONTAL (O FRENTE SECUNDARIO)

Esta vaguada suele generarse dentro del sector posterior de la depresión dentro de la masa de aire polar por lo que constituye una discontinuidad dinámica más que térmica. Puede generar vientos fuertes y condiciones peligrosas de mar. La distancia entre el frente ocluido y el eje de la vaguada puede variar de 200 a 600 NM., y las condiciones de tiempo suelen ser peores que en el mismo frente.

REGLAS GENERALES

1. Si el flujo en 700 HPa. es perpendicular al frente frío, el frente será inactivo, Los vientos aumentarán normalmente con la altura.

2. Si el flujo en 700 HPa. es paralelo al frente frío, el frente será activo, Las nubes se extenderán detrás del frente, en toda la zona en que los vientos en ese nivel sean paralelos al frente.

3. Si el flujo en 700 HPa. sobre un frente cálido es ciclónico o en línea recta, habrá nubosidad y precipitación. El frente será activo.

4. La dorsal de 700 HPa. es el límite delantero de la nubosidad prefrontal del frente cálido. Mientras más definida esté la dorsal, más exacta será esta regla.

5. La ausencia de mal tiempo y nubosidad escasa indican frontólisis del frente cálido cuando el flujo en 700 HPa. es anticiclónico.

6. La velocidad de un frente frío es aproximadamente proporcional a la componente del viento de 700 HPa. normal al frente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Meteorología: Frentes meteorológicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los fenómenos meteorológicos
Seguro que todavía recuerdas cuando te explicaban en el colegio el ciclo del agua,... [18/02/03]
51.161  
2. Satélites meteorológicos
Este curso es un estudio explicativo del proceso de observación meteorológica del... [11/07/08]
1.244  
3. Meteorología general
Reúne algunos conceptos con respecto a la Meteorología con la finalidad de... [28/10/05]
13.003  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail