12.185 cursos gratis
8.727.878 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología: Frentes meteorológicos

Autor: Carlos Perdomo
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1944 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Frentes metereológicos: Clasificación


FRENTES

Las masas de aire están separadas por delgadas capas de transición llamadas "superficies de discontinuidad" o quizá, más apropiadamente "zona de transición", de algunos kilómetros de anchura, a través de las cuales la temperatura, humedad, etc., cambian bruscamente.

Un frente en nuestro caso es la intersección de una superficie de discontinuidad o zona de transición con el suelo, existiendo entre ambas masas de aire contraste térmico y convergencia, es decir que una de las dos masas involucradas desplace a la otra o incluso, traten de desplazarse mutuamente. De no existir convergencia, estaríamos hablando no de frentes, sino simplemente de separación entre masas de aire. Las zonas o los casos más evidentes de convergencia suelen darse en los ejes de vaguada o en las zonas intermedias entre anticiclones. En cambio entre sistemas de baja presión o cuñas existirá un área de divergencia.

El contacto entre dos masas de aire puede resumirse de la siguiente forma:

a. Convergencia entre dos masas análogas, sin contraste térmico, lo que constituye una Línea de Convergencia.
b. Contraste térmico entre dos masas de aire, sin convergencia: separación entre dos masas de aire.
c. Contraste térmico, acompañado de convergencia: frentes, propiamente dicho.

Los frentes recibe el nombre de la masa de aire activa, es decir de la masa de aire que empuja, por lo cual pueden, en primera instancia, dividirse en:

FRENTE FRÍO

Cuando la masa de aire más fría se introduce en forma de cuña por debajo de la masa más cálida, elevándola y dando lugar en consecuencia a la formación de grandes masas nubosas de desarrollo vertical en forma frecuente. La superficie frontal fría tiene una inclinación bastante acusada, aproximadamente de 1/30 a 1/100. Cabe acotar que ésta inclinación se produce hacia atrás en función de la altura, es decir que en las cartas de altura su posición geográfica se retrasa a medida que la altura aumenta.

FRENTE CÁLIDO

Cuando la masa cálida, más liviana trepa por la pendiente constituida por la superficie de discontinuidad. El aire cálido ascendente, en general húmedo, se enfría y condensa, produciendo una gran masa nubosa sobre la rampa, justamente desde que comienza a subir a partir del frente cálido. La pendiente del frente cálido es más suave que la del frente frío, con valores de 1/100 a 1/400. Al contrario que en el caso del frente frío, su inclinación se produce hacia adelante, es decir que las cartas de altura su posición geográfica se adelanta a medida que la altura aumenta.

DEPRESIÓN FRONTAL

En el caso de una depresión frontal, cuando el frente frío alcanza al frente cálido da lugar a la formación de un punto triple (unión de tres masas de aire) y de un frente ocluído, el cual reúne las características de ambos.

TIEMPO FRONTAL
 
Siendo un frente una zona en la que se produce una transición brusca, vendrá acompañado por determinadas características de las variables meteorológicas llamadas tiempo frontal. Estas características son distintas según se trate de frentes cálidos (elevación espontánea) o de frentes fríos (elevación forzada).

El ancho del tiempo frontal es en el frente cálido de éste a unos 600 Kms. por delante, y en el frente frío, de éste a unos 300 Kms. por detrás del frente por término medio (el frente frío, con una pendiente mayor que la del frente cálido se desplaza más rápidamente que éste. La velocidad de traslación de los frentes, así como la de los sistemas de presión es difícil de estimar.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Meteorología: Frentes meteorológicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los fenómenos meteorológicos
Seguro que todavía recuerdas cuando te explicaban en el colegio el ciclo del agua,... [18/02/03]
51.161  
2. Satélites meteorológicos
Este curso es un estudio explicativo del proceso de observación meteorológica del... [11/07/08]
1.244  
3. Meteorología general
Reúne algunos conceptos con respecto a la Meteorología con la finalidad de... [28/10/05]
13.003  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Ciencias? ¡No te costará nada!