12.179 cursos gratis
8.737.232 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Meteorología: Frentes meteorológicos

Autor: Carlos Perdomo
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |1944 alumnos|Fecha publicación: 24/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Clasificación termodinámica de las masas de aire

Aire tropical: El aire tropical procede del depósito de los grandes anticiclones permanentes o semipermanentes subtropicales (ej. Alta del Atlántico Brasil), y es normalmente cálida y húmeda. Cuando esta masa se mueve hacia latitudes más altas comienza a enfriarse por su base, con lo cual, de no mediar otra circunstancia, se estabiliza y aumenta su humedad relativa. El tipo de nubosidad asociada, si la hay, es estratiforme (Cs, As, Ns) y los hidrometeoros asociados serán lluvia, llovizna, nieve, neblina, niebla.

Las masas de aire una vez que abandonan su región de origen pueden seguir una trayectoria que las lleve sobre áreas marinas o terrestres, modificando sus características. En función de esto de las divisiones principales emanan cuatro subdivisiones: Tropical marítimo (Tm) y Tropical Continental (Tc).

Aire tropical marítimo (Tm): Este aire al desplazarse sobre superficies marinas más frías se vuelve estable, pero absorbe humedad, lo que puede hacer que el aire adquiera cierta inestabilidad potencial.

Aire tropical continental (Tc): En general es un aire con escasa humedad, por lo que suele presentar temperaturas altas y cielos claros. Sin embargo, en invierno, cuando los continentes se enfrían considerablemente, justamente por las condiciones de la masa de aire, pueden darse nieblas bajas o neblina, sobre todo de madrugada.

CLASIFICACIÓN TERMODINÁMICA DE LAS MASAS DE AIRE

Otro criterio para la clasificación de las masas de aire es termodinámico, e identifican a éstas cuando abandonan su región fuente. Se distinguen así las masas cuya temperatura es inferior a la de la superficie (tierra o mar) sobre el cual se desplazan (k). En cambio, aquellas masas cuya temperatura es superior al terreno sobre el cual se desplazan se denominan con la letra (w) (del alemán kalt y warm). Puesto que una masa de aire más fría que el suelo tiende a ser inestable, y una masa más cálida que el suelo tiende a ser estable, tenemos que la clasificación de Bergerón queda en:

 Masas de aire estable = masas w
 Masas de aire inestable = masas k

Ej. de notación: Masa de aire Polar marítimo inestable = Pmk

Vemos a continuación un resumen de las propiedades más significativas de las masas frías y cálidas:

Clasificación termodinámica de las masas de aire

LA DIVERGENCIA

Físicamente, el concepto de la divergencia de un fluido se aplica a la velocidad del mismo. Si en determinado cuerpo que contiene un volumen de aire que es renovado constantemente, la velocidad del aire que entra es superior a la del aire que sale habrá una acumulación de aire dentro del cuerpo, por lo que existirá divergencia negativa o convergencia. Si por otro lado la velocidad del aire que sale es superior a la velocidad del aire que entre habrá un incremento negativo de masa, es decir habrá divergencia positiva o divergencia.

Capítulo anterior - Masas de aire

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Meteorología: Frentes meteorológicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Los fenómenos meteorológicos
Seguro que todavía recuerdas cuando te explicaban en el colegio el ciclo del agua,... [18/02/03]
51.161  
2. Satélites meteorológicos
Este curso es un estudio explicativo del proceso de observación meteorológica del... [11/07/08]
1.244  
3. Meteorología general
Reúne algunos conceptos con respecto a la Meteorología con la finalidad de... [28/10/05]
13.003  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail