12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Metal. Velocidad de corrosión

Autor: felix roberto estrada paz
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |1379 alumnos|Fecha publicación: 06/08/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Metales. Corrosión y medio ambiente

VELOCIDAD DE CORROSIÓN EN METALES

Félix Roberto Estrada Paz - Ingeniero Mecánico 

Resumen

A continuación se presentara una compilación de información referente al fenómeno de gran importancia de los últimos tiempos, como lo es la velocidad de corrosión y se mostrará su complejidad debido a los factores que la determinan, que son muy variables y en algunos casos impredecibles.

Introducción

La corrosión como muchos o pocos saben, es el fenómeno mediante el cual el material se va desgastando y con el tiempo llega a ser inservible, debido al medio en que se encuentra.

Otros autores lo definen como un fenómeno natural que ocurre, debido a la inestabilidad termodinámica de la mayoría de los metales. En efecto, salvo raras excepciones, (el oro, el hierro de origen meteorítico), los metales están presentes en la Tierra en forma de óxido, en los minerales (como la bauxita si es aluminio, la hematita si es hierro...). Desde la prehistoria, toda la metalurgia ha consistido en reducir los óxidos en bajos hornos, luego en altos hornos, para fabricar el metal. La corrosión, de hecho, es el regreso del metal a su estado natural, el óxido.

En conclusión se puede decir que la corrosión depende del entorno, y este entorno posee un medio lleno de condiciones que limitan la vida del material. Entre las condiciones más influyentes se encuentran la temperatura, la salinidad del fluido en contacto con el metal y las propiedades de los metales en cuestión.

La corrosión es un efecto desgastante y por ende, para sus estudiadores es importante saber en qué tiempo podría llegar a apoderarse de la pieza, es decir, a deteriorarle completamente o que ésta llegue a su estado inicial. Este aspecto que han estudiado por años es al que se le llama velocidad de corrosión.

La velocidad de corrosión es un aspecto o fenómeno complejo, ya que depende del medio; actualmente es muy difícil predecir la velocidad de corrosión a través de una fórmula para cualquier ambiente, ya que este es muy cambiante, por eso hoy en día solo existen formulas que relacionan la tasa de velocidad de corrosión con algunas variables para un material especifico en un medio dado.

A continuación se presentan aspectos relevantes de la velocidad de corrosión y factores determinísticos de ésta. Velocidad de corrosión La velocidad de corrosión en metales por lo general aumenta a medida que disminuye el ph, el cual al ser muy altos suele ser muy corrosivo. La velocidad de corrosión con el ph está influenciada por la composición del electrolito.

Al aumentar la concentración del ión hidrógeno es más ácida la solución y es menor el valor de ph. La magnitud de ph nos indica la intensidad de acidez o alcalinidad del medio. Esta magnitud se indica por medio de una escala; la número siete indica que la solución con ph es neutra; los números menores de siete indican que es ácida y los mayores alcalinidad. Para darles una idea les daré como valor cualitativo de velocidades de corrosión en metales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Metal. Velocidad de corrosión



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Música. Velocidad del sonido
Presentamos un tutorial de música donde veremos a qué velocidad viaja el sonido... [11/10/11]
27
Curso con video
2. Cómo planificar proyectos de ingeniería
En este curso presentamos algunos conceptos generales y las ventajas más... [10/01/03]
29.044  
3. Energías renovables
Los recursos del planeta se están consumiendo aceleradamente, por lo tanto se hace... [03/12/04]
12.402  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail