12.170 cursos gratis
8.777.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Metafísica. Ciencia de la filosofía

Autor: Verónica Fernandez
Curso:
8/10 (5 opiniones) |678 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/01/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Único capítulo. Metafísica: historia, concepto y objetos de estudio

La metafísica es la ciencia fundamental de la filosofía, es lo que viene más allá de la naturaleza, más allá de lo físico. Trata los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos (presupuestos, causas y "primeros principios"), las estructuras más generales (leyes y principios), el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser.

Se discute que la palabra "metafísica" fue empleada por primera vez por Andrónico de Rodas (filósofo griego, Siglo I A.C.).Primero se utilizó en el nombre de los libros de Aristóteles, ya que en la antigüedad los tratados se conservaban en legajos cilíndricos, ocurrió que Aristóteles había titulado todos excepto aquél que trataba de el "Alma" y la "Personalidad".Cuándo sus discípulos iban a la biblioteca a consultarlo, no podían pedirlo por su título entonces decían "el que está al lado de Física (meta-physica), pues se hallaba junto al otro tratado aristotélico, el de Física.

Es muy posible que Andrónico utilizara esta palabra sobre la base de una idea del sentido y contenidos de la obra aristotélica. El Estagirita (Aristóteles) sólo empleó las expresiones "filosofía primera" y "teología" para designar el saber de que se ocupan esos 14 libros titulados "Metafísica" por Andrónico.

Metafísica es, desde entonces, el nombre del saber más elevado que cabe alcanzar. La cuestión esencial consiguiente es: ¿y dónde se encuentra ese saber?, ¿sobre qué debe versar y cómo se puede alcanzar? Es aquí donde es comprensible, entonces comienzan las interminables discusiones entre los metafísicos.

La Metafísica trata las "cuestiones últimas"; pero, ¿cuáles son esas cuestiones? Hay muchos modos de presentarlas y no todos estos enfoques son compatibles ente sí: ¿Por qué existen las cosas? ¿Por qué es el ser y no más bien la nada? ¿Existe un dios y qué características poseería en caso de existir? ¿Cuál es la diferencia entre materia y espíritu, etc.

El campo de trabajo de la metafísica comprende los aspectos de la realidad que no se pueden investigar empíricamente, es decir, aquellos que son inaccesibles a la investigación científica. Desde Kant (filósofo alemán que se apoya en los empiristas), una afirmación es metafísica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Metafísica. Ciencia de la filosofía



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Kant. Metafísica y existencia de Dios
Filosofía y metafísica en Immanuel Kant . En este curso abordamos unos de los temas... [08/10/10]
473  
2. Prolegómenos de filosofía
Iníciate en el mundo maravilloso de la Filosofía y, en especial, en el de los... [21/10/05]
48.000  
3. Pensamiento y filosofía (En la caverna de Roufignac)
Primera parte de una serie de cursos dedicados a reflexionar sobre cuestiones... [13/12/04]
5.023  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail