12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Merchandising. El lineal, espacio de exposición de productos

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |3516 alumnos|Fecha publicación: 01/11/2010

Capítulo 11:

 Marketing. Adecuación de los estantes

Sabemos que en un surtido podemos encontrar artículos de diferente tamaño. Cuando tengamos que agrupar los artículos por familias y subfamilias, también debemos tener en cuenta su tamaño y su volumen, y al colocarlos en un nivel hay que ajustar las estanterías al tamaño de los productos, para evitar que se desaproveche espacio de exposición tal como vemos en la Figura 6.17.

Marketing. Adecuación de los estantes

Figura 6.17. Nivel de exposición con espacio desaprovechado.

Así se observa que, si se hubiese ajustado el estante al tamaño del producto, hubiéramos podido colocar alguno más, exponiendo mayor cantidad, siempre que esto no impida que el cliente pueda coger un artículo del estante con holgura.

Como ya sabemos, los artículos de mayor volumen se dispondrán en el nivel inferior y los de tamaño reducido deben agruparse en un mismo nivel, como vemos en la Figura 6.18. No ajustar los estantes al tamaño de los productos implica una mayor ocupación de lineal al suelo, que afecta a la implantación global.

Marketing. Adecuación de los estantes

Figura 6.18. Exposición con aprovechamiento.

En este punto existe discrepancia entre los técnicos de merchandising, ya que algunos prefieren que una misma familia sea percibida por el cliente con los distintos niveles de productos iguales. Esto será posible dependiendo de la magnitud del punto de venta: en grandes superficies se podrá mantener la igualdad de niveles, mientras que en establecimientos de pequeño y medio tamaño se deberá ajustar. También dependerá de lo que sea prioritario, alcanzar mayor rentabilidad o dar una imagen homogénea igualando los estantes con el fin de resaltar los productos pertenecientes a una misma familia.

Armonía y colorido

Una vez realizados los frentes y ajustados los estantes, tenemos que darle al mueble expositor o góndola un toque de creatividad que sea capaz por sí mismo de atraer la atención del cliente y ofrecer el producto de forma clara. J. E. Masson y A. Wellhoff afirman:

«Una buena implantación se comprende y se lee como un libro, se mira como un cuadro o como una construcción arquitectónica.» Y para ello se combinan los colores de los embalajes, su diseño, sus mensajes, etc.

La franquicia Mayoral destaca la presentación de los productos en los diferentes lineales buscando la combinación de los colores de la ropa infantil.

Combinando el conjunto de características que poseen los envases y embalajes (colorido, diseño, volúmenes, información, etc.), podemos contribuir a romper la monotonía típica de la exposición de productos, haciendo que todo el punto de venta sea como un atractivo escaparate que cautive al cliente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Merchandising. El lineal, espacio de exposición de productos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo vender tus productos
Con este curso podrás aprender cómo vender los productos que ofreces. Qué tipo de... [24/11/05]
8.617  
2. Negociación y comercialización de productos y servicios
¿Todavía no conoces las técnicas más eficaces de negociación y comercialización... [05/08/10]
896  
3. Comercio. Distribución y almacenaje de los productos (1/2)
Esta es la primera parte de un curso de comercio en el que estudiaremos la... [29/11/10]
1.918  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail